En junio se elegirá el nuevo comité central del SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 42

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo elecciones para designar a los 26 integrantes de su comité central para el próximo periodo, por lo que el 16 de junio arrancará el proceso de votaciones, las cuales durarán 11 días hábiles, a fin de que el 4 de julio se den a conocer los resultados en una asamblea general.

Según el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, para estos comicios hay dos planillas: la que contendrá por 13 secretarías –incluida la general–, que él encabeza, y otra que va por igual número de carteras, incluida la secretaría del interior, que buscará Fernando Amezcua.

El líder explicó que la mitad del comité que actualmente dirige terminará su periodo el 14 de julio, por lo que antes de esa fecha tiene que llevarse a cabo la nueva elección. La toma de nota que detenta Esparza como secretario general tiene vigencia hasta ese día.

En entrevista, Esparza sostuvo que los sindicalizados votarán en las divisiones que les correspondan, es decir, no se concentrará el proceso en el Distrito Federal –como fue en las elecciones pasadas–, por lo que se abrirán urnas en divisiones como Necaxa, Puebla; Pachuca y Juandhó, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; San Idelfonso, Lechería, El Oro y Toluca, en el estado de México, y en esta ciudad capital, entre otros.

Se ha iniciado el proceso de visitas de los candidatos a las divisiones, dijo, en las que se llevan a cabo mitines informativos sobre la situación del conflicto, el planteamiento llevado a la Secretaría de Gobernación y el tema de las cuotas sindicales, las cuales, expresó, no se han librado.

Agregó que la planilla que competirá por la secretaría del interior y otras 12 carteras iría sólo por la elección para el periodo 2011-2012; la que busca la secretaría general lo haría para 2011-2013.

En cuanto a los trabajadores presos del SME, dijo que este gremio exige su liberación, ya que se trata de "presos políticos", como Miguel Márquez, que lleva encarcelado siete meses en el reclusorio de Puebla, y otros 11 más ya cumplieron un mes en el reclusorio Oriente, cuando "el único delito que han cometido es defender su fuente de trabajo, lo que demuestra que en México se criminaliza la lucha sindical".

Señaló que los trabajadores en resistencia continuarán en plantón indefinido en el Zócalo hasta que les resuelvan su demanda de empleo, y que buscarán acercamientos con los candidatos a la gubernatura del estado de México, del PRI y del PRD, a los cuales en sus respectivos actos en Villa Nicolás Romero les entregarán cartas públicas, a fin de saber cuál de ellos está dispuesto a resolver el problema del servicio de energía eléctrica en ese estado.

Cargos por motín y daños

Por otro lado, la Procuraduría General de la República dio a conocer que el juzgado sexto de distrito en materia penal en la ciudad de México dictó auto de formal prisión contra Jorge Eulises Uribe Gaona, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, al encontrarlo presunto responsable de la comisión de los delitos de motín y daño en propiedad ajena, "en forma conjunta con otros simpatizantes del SME", en el inmueble de la Comisión Federal de Electricidad de Marina Nacional esquina con Tonatzin 15, colonia Tlaxpana, el pasado 10 de enero.

El indiciado continúa preso en el Reclusorio Oriente a disposición de la autoridad judicial.

Fuente

Comentarios