Javier Sicilia busca un encuentro con el supuesto homicida de su hijo

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 11

Cuernavaca, Mor., 25 de mayo. El escritor Javier Sicilia solicitó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, entrevistarse con el jefe de sicarios del cártel del Pacífico Sur (CPS), Julio de Jesús Radilla, El Negro, presunto responsable del asesinato de su hijo Juan Francisco y de seis personas más, ocurrido el pasado 27 de marzo en Jiutepec.

De acuerdo con las declaraciones del abogado del poeta, Julio Hernández Barros, cuando él se enteró de la detención de Radilla se lo comunicó al poeta, quien le comentó su deseo de sostener un encuentro con el supuesto homicida.

Esa petición de Javier Sicilia, según Hernández Barros, fue expuesta en la audiencia que él sostuvo en esta mañana con la procuradora Morales, pero aceptó que la funcionaria federal no dio una respuesta.

Explicó que la procuradora ofreció que se va analizar si se concede esa solicitud de Sicilia. Con esa petición, dijo, no se busca alterar la investigación y esperarán que la Procuraduría General de la República autorice que el escritor hable con El Negro.

En entrevista, el abogado del poeta manifestó que Sicilia no le dijo concretamente para qué quiere reunirse con el presunto asesino de Juan Francisco, pero intuye que es por la religión que profesa el poeta.

Por su parte, la Red por la Paz y la Justicia consideró como "un caso excepcional" la detención de Jesús Radilla y José Luis Luquín, presuntos autores del asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, “porque existen 30 mil ejecuciones que no se han investigado y no se ha detenido ni castigado a los responsables”.

El organismo anunció que continuará en los trabajos del Pacto Nacional por un México en Paz con Justicia y Dignidad, que se firmará en Ciudad Juárez el próximo 10 de junio, para hacer ver a las autoridades de los tres niveles de gobierno que deben cumplir su función, desmilitarizar el país y resolver los miles de casos de impunidad.

En conferencia de prensa realizada frente al palacio de gobierno de Cuernavaca, donde permanece la ofrenda en memoria de Juan Francisco Sicilia y sus seis amigos, los activistas consideraron que la captura de esos presuntos responsables es un avance, pero todavía falta que se detenga a más personas involucradas y que se proceda penalmente contra algunos miembros de corporaciones policiacas y del Ejército que también han sido acusados de haber participado en el multihomicidio.


Fuente

Comentarios