Revés de SCJN a Calderón por cédula de identidad

El mandatario había impugnado la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados contra la expedición del documento.

Jesús Aranda
Publicado: 25/05/2011 16:26

México, DF. El presidente Felipe Calderón recibió un revés por parte de la Suprema Corte, la cual desechó el recurso de reclamación que presentó en contra de la admisión de la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados en la que impugna la legalidad de la expedición de la cédula de identidad.

Los ministros de la Segunda Sala consideraron procedente pero infundado el recurso promovido por el Ejecutivo contra la admisión de tal controversia que presentó la Cámara baja para invalidar el decreto presidencial ya que consideró que se invadieron facultades que le corresponden al Poder Legislativo.

Aunque negó la reclamación, la sala consideró que ésta podría ser admitida al sostener que en términos de las normas que rigen a la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva debe contar con el acuerdo de la mayoría de los integrantes del pleno para estar en condiciones de presentar una controversia constitucional.

El miércoles 9 de marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional presentada por la Cámara legislativa en contra del Reglamento de la Ley General de Población, que prevé, entre otras disposiciones, la expedición de la cédula de identidad.

En su recurso, los diputados exigen al Ejecutivo suspender el proceso de expedición del documento (iniciado el pasado 24 de enero), en tanto se alcanza un acuerdo sobre la forma en que se garantizará la confidencialidad de los datos personales.

El decreto fue publicado el 19 de enero en el Diario Oficial de la Federación. El proceso de su expedición arrancó en Baja California, Guanajuato y Colima.

Fuente

Comentarios