Subocupados, un tercio de profesionistas

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 18

Un tercio de los profesionistas del país se ocupa en labores que no requieren de formación universitaria. Se mueven en un entorno de tasas de desempleo abierto más elevadas que las que prevalecen para la población en conjunto, subocupación y precarización, describió este martes Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública. "Todos estos rasgos seguramente contribuyen a generar desaliento y frustración entre los jóvenes", consideró.

"Los egresados de las instituciones de educación superior siguen enfrentando problemas estructurales de desocupación y subocupación", aseguró Tuirán en una ceremonia en la que el banco Santander anunció que destinará más de 500 millones de pesos en los siguientes tres años para apoyar a la educación superior en México.

Tuirán describió el panorama laboral para los jóvenes egresados de las universidades, es decir, después de haber pasado alrededor de 20 años en las aulas, desde prescolar hasta licenciatura.

En promedio, dijo, las tasas de desempleo abierto –que describen a quienes no logran trabajar una sola hora por semana, a pesar de buscar ocuparse– son tres veces más altas que el promedio de los profesionistas en el mercado laboral. Una proporción significativa enfrenta problemas de precarización del empleo.

Y, adicionalmente, hay una alta presencia de profesionistas en "ocupaciones no profesionales". La subocupación, añadió, es un problema serio. Dio el dato: alrededor de 36 por ciento de los profesionistas en el mercado laboral, poco más de un tercio del total, está trabajando en una ocupación no profesional. "Si no hubiera estudiado hubiera dado lo mismo y ese es un problema muy serio, porque finalmente estamos desperdiciando un capital humano extraordinario en el país", mencionó el funcionario.

"Todos estos rasgos seguramente contribuyen a generar desaliento y frustración entre los jóvenes, aunque conforme ganan experiencia y capital social en el mercado laboral, mejoran considerablemente sus oportunidades para acceder a empleos cada vez mejor remunerados", dijo.

Premio a la innovación empresarial

En la ceremonia en que Santander hizo el anuncio sobre los recursos que destinará a la educación superior también fueron anunciados los ganadores de la sexta edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, convocado por el grupo financiero.

Los ganadores del premio este año fueron los estudiantes Mauricio Pareja, Rogelio Villareal, José Guillermo Colunga y Daniel Esteban Gómez, del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, con un proyecto para la producción de fuentes de energía renovable, como biodiesel.

Fuente

Comentarios