Posicionamiento de la Sección 22 ante la Reforma Laboral

por Comunicado
Ciudad / Oaxaca | Miércoles, 25 de Mayo de 2011 21:27 hrs.

PDF
Imprimir
E-mail
Menciona esta nota en Twitter
Comparte esta noticia en Facebook

[A+] [Reset]

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA OPINIÓN PÚBLICA


Este es un llamado más, a la clase trabajadora del país, juntos defendamos nuestros derechos laborales, el llamado a los obreros, trabajadores, sindicalizados y al pueblo de México, es para defender nuestros derechos conquistados a través de la historia y que han costado represiones, lágrimas y sangre; no permitamos un agravio más.


La historia del movimiento obrero Mexicano da cuenta de la progresividad de los derechos, se conquistaron mejores condiciones de vida y trabajo, como el derecho a disfrutar de Condiciones Satisfactorias de Trabajo o a un Salario Digno o al Libre Sindicalismo, prerrogativas reconocidas universalmente. Los derechos humanos laborales son, como la vida humana, un proceso dinámico con permanentes cambios, derivadas de nuevas necesidades y aspiraciones que los trabajadores han reclamado históricamente.


El proyecto Neoliberal avanza y el Poder Legislativo en los últimos tiempos a aprobar reformas a la Constitución y a las leyes, que van en contra de la mayoría de los ciudadanos. Por ello queremos expresar nuestro categórico rechazo y enorme preocupación por el contenido de la propuesta de reforma de la Ley Federal del Trabajo, pues la misma representa un grave retroceso para los derechos humanos laborales de las mayorías trabajadoras de nuestro país.


Exigimos a quienes se dicen representarnos y a quienes forman parte integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados a rechazar una regresión tan burda, tan lejana y contradictoria a los principios sobre los que se fundan históricamente los derechos colectivos, nos oponemos como parte interesada a que aprovechando un acuerdo entre los partidos políticos del PAN Y PRI, se vote y apruebe una Reforma que violenta los derechos de los trabajadores de este país.


El Estado Mexicano, está obligado a aplicar los instrumentos internacionales que protejan y promuevan los derechos humanos laborales, que contienen la obligación de cumplimiento del principio de progresividad de los derechos. Esta obligación expresa de las normas conllevan también, la no regresividad en materia legal. Es decir, las acciones y omisiones del Estado no deberán producir un retroceso. Por ello urgimos al poder Legislativo a respetar las leyes establecidas y eviten controversias legislativas posteriores.


Los legisladores deben estar discutiendo, dictaminando y previendo temas fundamentales como la falta de crecimiento económico, la generación de empleos; el combate a la corrupción y a la impunidad, la inseguridad, el combate a la desigualdad y a la pobreza, desde una perspectiva real del bien común y no desde los intereses de una clase política y económica en el poder, que lo único que busca es la privatización de los recursos, de los servicios y de nuestros derechos colectivos.


No podemos olvidar que esta política de privatización, a afectado gravemente a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como también se limito la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, dejándose la educación media superior y universitaria, abierta al mercado privatizador. Por si fuera poco en 2007, se aprobó la modificación a la ley del ISSSTE que afecto a un gran número de trabajadores, la reforma autorizó la entrega de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, a los intereses de la Oligarquía, reduciendo las mismas a pesar del alza en las cuotas.


Por todo lo anterior, la sección XXII del SNTE CNTE hace un enérgico llamado al poder legislativo, a que retome su papel de representantes del pueblo, les exige asuman con responsabilidad y no dejar desprotegida a la clase trabajadora que de por si en su gran mayoría sufre al tener bajos salarios, falta de vivienda y demás garantías que la constitución nos otorga.

Fuente

Comentarios