Fundamental, el papel de las redes sociales en el movimiento: "indignados" de España
Afp
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 25
Madrid, 25 de mayo. Los "indignados" españoles fueron sorprendidos por el poder de las redes sociales para acrecentar su movimiento; pasaron de ser unos cuantos a cientos de miles y recurren a Internet para difundir su inconformidad.
Bajo una de las numerosas lonas del campamento en la Puerta del Sol –instalado hace más de una semana–, Zulo actualiza la página en Facebook de la spanish revolution.
Conectados a Internet gracias a antenas instaladas por vecinos o comercios y con electricidad a través de paneles solares, unas 10 computadoras portátiles están alineadas en el stand de comunicación del campamento madrileño.
"Al principio nos sorprendió la dimensión de la movilización en Internet. Hemos recibido muchísimos mensajes de apoyo", reconoce.
Este miércoles, la página de Facebook Spanish Revolution tenía 146 mil fans, y en Twitter, la cuenta @acampadasol registraba casi 50 mil abonados.
Según José Félix Tezanos, sociólogo en la Universidad a Distancia (Uned), las redes sociales han dado a estos jóvenes un "lugar de encuentro" que no existía.
"Somos ocho o diez los que actualizamos las cuentas en las redes sociales", explica Zulo.
"No se puede comparar nuestra situación con la de los países árabes, pero en su caso, como en el nuestro, el papel de las redes sociales ha sido fundamental", subraya.
Este movimiento que expresa el hartazgo de una juventud española sin perspectivas, en un momento en que el desempleo entre menores de 25 años ronda 45 por ciento, se ha desarrollado en varias etapas en las redes sociales.
El 7 de abril miles se manifestaron en Madrid bajo el lema "juventud sin futuro", respondiendo a un llamado en Facebook. El 15 de mayo una nueva manifestación convocada en las redes sociales y apoyada por la plataforma Democraria Real Ya volvió a reunir a miles de personas, en lo que se describe como el 15-M.
Fuente
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Jueves 26 de mayo de 2011, p. 25
Madrid, 25 de mayo. Los "indignados" españoles fueron sorprendidos por el poder de las redes sociales para acrecentar su movimiento; pasaron de ser unos cuantos a cientos de miles y recurren a Internet para difundir su inconformidad.
Bajo una de las numerosas lonas del campamento en la Puerta del Sol –instalado hace más de una semana–, Zulo actualiza la página en Facebook de la spanish revolution.
Conectados a Internet gracias a antenas instaladas por vecinos o comercios y con electricidad a través de paneles solares, unas 10 computadoras portátiles están alineadas en el stand de comunicación del campamento madrileño.
"Al principio nos sorprendió la dimensión de la movilización en Internet. Hemos recibido muchísimos mensajes de apoyo", reconoce.
Este miércoles, la página de Facebook Spanish Revolution tenía 146 mil fans, y en Twitter, la cuenta @acampadasol registraba casi 50 mil abonados.
Según José Félix Tezanos, sociólogo en la Universidad a Distancia (Uned), las redes sociales han dado a estos jóvenes un "lugar de encuentro" que no existía.
"Somos ocho o diez los que actualizamos las cuentas en las redes sociales", explica Zulo.
"No se puede comparar nuestra situación con la de los países árabes, pero en su caso, como en el nuestro, el papel de las redes sociales ha sido fundamental", subraya.
Este movimiento que expresa el hartazgo de una juventud española sin perspectivas, en un momento en que el desempleo entre menores de 25 años ronda 45 por ciento, se ha desarrollado en varias etapas en las redes sociales.
El 7 de abril miles se manifestaron en Madrid bajo el lema "juventud sin futuro", respondiendo a un llamado en Facebook. El 15 de mayo una nueva manifestación convocada en las redes sociales y apoyada por la plataforma Democraria Real Ya volvió a reunir a miles de personas, en lo que se describe como el 15-M.
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