Cibernautas mexicanos

viernes 27 de mayo de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

De 30.6 millones de usuarios de internet, en 2009, México pasó a tener 34.9 millones, de los cuales 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres, trascendió durante el Día Mundial del Internet, celebrado el pasado 17 de mayo.

El crecimiento es notable y resulta todavía más si se toma en cuenta que apenas en 2008, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, eran 22.3 millones los usuarios, y unos cuantos años antes sumaban 17 millones.

Este crecimiento sostenido coloca al país entre los primeros lugares, por supuesto que después de la cada día más vigorosa China, India, Brasil y otras economías emergentes. Mas respecto del total de su población, 112 millones de habitantes, México se encuentra muy lejos de Finlandia que encabeza a la aldea en la materia, incluso por encima de Estados Unidos de América, nación pionera en estas tecnologías en tierras universitarias californianas.

La Asociación Mexicana de Internet presentó una sugerente radiografía titulada Hábitos de usuarios de Internet --la mayúscula es de ellos-- en México 2010 que revela, entre otras cosas, que 22 de cada 100 cibernautas aztecas acceden, crean o mantienen sitios propios, de los cuales 21 por ciento lo hace en blogs.

Esta cifra corrobora que internet (con minúscula, pues equivale a usar mayúsculas en telégrafo, radio, teléfono y televisión), es el medio de comunicación más horizontal, democrático, inventado hasta hoy y comercializado por los propietarios de la aldea global sin prever sus extraordinarias y saludables consecuencias y alcances informativos para las mayorías, convocantes como se observan con mayor nitidez en Túnez, Egipto, España...

A titulo de experiencia profesional le comparto el siguiente ejemplo. Hace tres años el grupo gobernante asfixió a la revista mensual Forum hasta desaparecerla, como a otros medios de comunicación independientes y críticos. La página electrónica, Forum en Línea, no sólo se mantiene en pie sino cada quincena tiene mayor alcance, influye más. De otra manera: El 28 de enero de 2007, mi nombre completo apenas registraba 844 menciones por medio del buscador de Google. Ahora reporta 285 mil. ¿Qué pueden hacer los autoritarios censores de Los Pinos? Nada, salvo locuras muy costosas.

Otros datos alentadores son que, en una década, la existencia de computadoras en los hogares aztecas se triplicó al pasar de nueve de cada 100 a 29. Pero sólo 21 de cada 100 computadoras tienen acceso a internet, lo que significa que la conexión aún es cara para las mayorías, merced a las intocadas prácticas monopólicas.

Respecto al perfil de los usuarios sobresale que el sector mayoritario son adolescentes de 12 a 17 años, con 27 por ciento. Y las franjas minoritarias las forman los de 45 a 54 años de edad, con 7 por ciento, y de más de 55 años con apenas 4 por ciento.

Predominan los siguientes usos en internet. Para enviar y recibir mensajes, 90 por ciento; 75 usa mensajeros instantáneos, 68 descarga o ve fotografías y videos, 61 entra a las redes sociales, 38 envía postales electrónicas, 33 sube fotos y videos, 22 accede, crea o mantiene sitios propios, en tanto que 14 por ciento busca pareja por medio de la red.

Pese al crecimiento en 14 por ciento en un año, los especialistas colocan con sobrada razón el acento en lo mucho que todavía falta por hacer para que las mayorías nacionales accedan a internet. Sobre todo para que del uso aún mayoritario para el entretenimiento, se pase cada vez más al aprovechamiento al máximo posible de esta maravillosa herramienta para el impulso de la educación, la cultura y la investigación.

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