El caso La Jornada-Letras Libres fue tema ayer en la sesión de la Asamblea

Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 39

La falta de diputados en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa pospuso la discusión de un punto de acuerdo presentado por la bancada del PT, el cual planteaba que este órgano de gobierno se pronunciara –defendiendo "una libertad de expresión plena y racional"– en apoyo a este diario en su exigencia de que la revista Letras Libres se retracte de las acusaciones de que es "cómplice del terror" y de estar "al servicio de asesinos hipernacionalistas".

La petista Ana Estela Aguirre y Juárez argumentó que el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –que exculpó a dicha revista– "no supone que la parte demandante (esta casa editorial) se libere de la petición legítima de retractación", e incluso consideró que de no darse esa rectificación "se repetirán situaciones históricamente superadas, en las cuales las acusaciones, sin importar su sustento, diezmaron derechos humanos y privaron de libertades a millones de personas".

Carlo Fabián Pizano, del PAN, consideró que resultaba "grave" que la ALDF se pronunciara sin tener la suficiente información de ese asunto. "Me parece delicado, dado que estamos ante el dilema de apoyar la libertad de expresión ante el tema de la honra", añadió.

El perredista José Luis Muñoz Soria, detalló que con ese punto de acuerdo no se impugnaba la resolución de la Corte, “sino es en solidaridad con La Jornada, que plantea que la revista Letras Libres pruebe lo que dijo o se retracte públicamente”.

La propuesta de la petista Aguirre se sometió a votación económica y con pocos diputados presentes se consideró que se rechazaba la propuesta, por lo que el priísta Octavio West pidió repetir la votación y hacerlo por la vía nominal, por lo que se abrió el sistema electrónico para tal fin. Hubo perredistas que estando presentes no votaron, como Karen Quiroga, y otros, como Fernando Cuéllar y Julio César Moreno, se abstuvieron, al igual que el pevemista Raúl Nava y los priístas Octavio West y Alicia Téllez.

Seis panistas votaron en contra y tres petistas, junto con 16 perredistas, apoyaron el punto.

Fuente

Comentarios