Union Swiss asegura tener los 250 mdd para que Mexicana reinicie operaciones
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 27
Después de tres notorios intentos fallidos por capitalizar Mexicana de Aviación, la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Union Swiss México aseguró que tiene los 250 millones de dólares y un plan de negocios para que la aerolínea empiece a volar con 100 aeronaves.
El encargado de relaciones públicas de la Sofom poblana, Dan Ruiz, afirmó que este grupo tiene el dinero "congelado desde hace un mes en el extranjero", y está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le dé una cita para saber con exactitud el estado que guarda el concurso mercantil y entonces hacer los movimientos necesarios para la comprobación de fondos.
En tanto, los dirigentes de los trabajadores de Mexicana señalaron que es necesaria la intervención del presidente Felipe Calderón para que se eliminen las trabas y se conserven los 8 mil empleos que están en riesgo ante la amenaza de quiebra.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, señaló que en este momento no hay un solo inversionista serio con los 250 millones de dólares disponibles para capitalizar a Mexicana, por lo que, con los elementos a la vista, lo que sigue es la quiebra, aunque reconoció que no será declarada por el gobierno federal, sino por el Poder Judicial.
"Es absolutamente falso que hay inversionistas con el cheque en la mano esperando que los dejemos pasar; falso, no hay un solo grupo con el dinero disponible", afirmó Lozano.
Asimismo, señaló que "Union Swiss, que tiene un nombre importante, pero es una Sofom, dice que tiene la mejor disposición y el dinero; que lo muestre, pero la verdad es que no".
Lozano ya pidió al conciliador, Gerardo Badín, que haga un recuento de los activos de Mexicana para que no se sigan gastando, "porque va a llegar el momento en que no va alcanzar para pagar los salario de casi 15 meses, y mucho menos las liquidaciones", advirtió.
La postura de los trabajadores de Mexicana es inamovible. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que no aceptarán la quiebra de la aerolínea, que ya preparan los recursos legales necesarios, pero antes –puntualizó– el gobierno debe dejar el doble discurso con que se ha manejado y ofrecer soluciones para reactivar la aerolínea.
En tanto, el dirigente de los trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, consideró que es momento de que el presidente Felipe Calderón tenga conocimiento de la situación que priva en Mexicana, pero por información directa de los empleados de la aerolínea, para que dejen de existir obstáculos y fluyan soluciones. Puntualizó que por lo menos han hecho cinco solicitudes de audiencia con Calderón, sin éxito alguno.
Después de que Iván Barona no pudo acreditar la existencia de los 400 millones de dólares para la capitalización de Mexicana, porque su fondeador, Mikhael Shamis, se retiró de la operación, apareció en escena la Sofom Union Swiss México, que asegura tener un plan denominado Mexicana 2021, los 250 millones de dólares para iniciar operaciones, más planes de inversión de cientos de millones de dólares y proyectos de alianzas con el tour operador más grande del mundo, el principal operador logístico de carga de América Latina y el mayor operador de aeropuertos europeos. Es tanta la confianza de este grupo que también tiene planeado hacer alianzas con Virgin Galactic, la compañía aérea que tiene programado hacer vuelos suborbitales.
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Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 27
Después de tres notorios intentos fallidos por capitalizar Mexicana de Aviación, la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Union Swiss México aseguró que tiene los 250 millones de dólares y un plan de negocios para que la aerolínea empiece a volar con 100 aeronaves.
El encargado de relaciones públicas de la Sofom poblana, Dan Ruiz, afirmó que este grupo tiene el dinero "congelado desde hace un mes en el extranjero", y está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le dé una cita para saber con exactitud el estado que guarda el concurso mercantil y entonces hacer los movimientos necesarios para la comprobación de fondos.
En tanto, los dirigentes de los trabajadores de Mexicana señalaron que es necesaria la intervención del presidente Felipe Calderón para que se eliminen las trabas y se conserven los 8 mil empleos que están en riesgo ante la amenaza de quiebra.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, señaló que en este momento no hay un solo inversionista serio con los 250 millones de dólares disponibles para capitalizar a Mexicana, por lo que, con los elementos a la vista, lo que sigue es la quiebra, aunque reconoció que no será declarada por el gobierno federal, sino por el Poder Judicial.
"Es absolutamente falso que hay inversionistas con el cheque en la mano esperando que los dejemos pasar; falso, no hay un solo grupo con el dinero disponible", afirmó Lozano.
Asimismo, señaló que "Union Swiss, que tiene un nombre importante, pero es una Sofom, dice que tiene la mejor disposición y el dinero; que lo muestre, pero la verdad es que no".
Lozano ya pidió al conciliador, Gerardo Badín, que haga un recuento de los activos de Mexicana para que no se sigan gastando, "porque va a llegar el momento en que no va alcanzar para pagar los salario de casi 15 meses, y mucho menos las liquidaciones", advirtió.
La postura de los trabajadores de Mexicana es inamovible. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que no aceptarán la quiebra de la aerolínea, que ya preparan los recursos legales necesarios, pero antes –puntualizó– el gobierno debe dejar el doble discurso con que se ha manejado y ofrecer soluciones para reactivar la aerolínea.
En tanto, el dirigente de los trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, consideró que es momento de que el presidente Felipe Calderón tenga conocimiento de la situación que priva en Mexicana, pero por información directa de los empleados de la aerolínea, para que dejen de existir obstáculos y fluyan soluciones. Puntualizó que por lo menos han hecho cinco solicitudes de audiencia con Calderón, sin éxito alguno.
Después de que Iván Barona no pudo acreditar la existencia de los 400 millones de dólares para la capitalización de Mexicana, porque su fondeador, Mikhael Shamis, se retiró de la operación, apareció en escena la Sofom Union Swiss México, que asegura tener un plan denominado Mexicana 2021, los 250 millones de dólares para iniciar operaciones, más planes de inversión de cientos de millones de dólares y proyectos de alianzas con el tour operador más grande del mundo, el principal operador logístico de carga de América Latina y el mayor operador de aeropuertos europeos. Es tanta la confianza de este grupo que también tiene planeado hacer alianzas con Virgin Galactic, la compañía aérea que tiene programado hacer vuelos suborbitales.
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