Reciben pensiones en Grecia al menos 21 mil "jubilados fantasmas", denuncia el seguro

Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 22

Atenas, 25 de noviembre. El Estado griego podría estar pagando pensiones a casi 21 mil "jubilados fantasmas", personas fallecidas de las que las familias no habrían informado a las administraciones, según indicó hoy el principal seguro de pensiones del país, IKA.

La cifra es el resultado provisional de un estudio de pago de pensiones realizado en el país helénico en los últimos meses. "Hasta ahora no se comunicaron 20 mil 907 jubilados", informó IKA.

El plazo para comunicarse se cumple el 31 de diciembre. "Después no se pagarán más pensiones", afirmó el seguro.

Desde hace semanas no se comunica ningún pensionista, lo que mostraría que los 21 mil "jubilados fantasma" "muy posiblemente ya no vivan", aseguró un responsable de IKA a la radio griega.

Cuando termine el proceso, IKA iniciará procesos legales contra los familiares que percibieron las pensiones de forma ilegal. Según apuntó IKA, las pérdidas para las arcas del Estado podrían superar los 100 millones de euros. Los resultados definitivos se conocerán hasta el próximo enero.

Los ministros de Finanzas de la zona euro posiblemente aprueben el martes el siguiente tramo de ayuda de emergencia y acuerden detalles de cómo apalancar su fondo de rescate en caso de que Italia o España requieran asistencia, según funcionarios.

Los ministros de Finanzas del bloque pidieron que los principales partidos políticos griegos firmaran un documento de compromiso con las reformas que refrende los términos del segundo paquete de financiamiento de emergencia de 130 mil millones de euros.

Tal apoyo es una condición para que se libere el sexto tramo de ayuda económica, sin el cual el gobierno tecnócrata de Grecia caerá en cesación de pagos en diciembre.

Fuente

Comentarios