El Salvador: “Militares deben limitarse a defender la soberanía nacional”

lunes 21 de noviembre de 2011

Iván Escobar (COLATINO)

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sigue demandando del presidente de la República, respeto al Acuerdo de Paz y no dejarse influenciar por presiones de diversos sectores, entre estos la empresa privada.

Damián Alegría, diputado del FMLN, durante la Tribuna Legislativa de este viernes afirmó que si bien la decisión de nombrar al nuevo ministro de Justicia y Seguridad es facultad exclusiva del mandatario, la misma no debe responder a las presiones sectoriales.

“Los Acuerdos de Paz se firmaron diciendo: los militares no deben ir teniendo un rol que vaya más allá del rol que normalmente tienen en todos los países del mundo, que es defender la soberanía e integridad territorial, la seguridad pública no es su tema porque… ellos tienen otra función que no es esa”, enfatizó el parlamentario.

Y agregó que la misma Constitución de la República, lo prohibe cuando señala que “la seguridad pública debe ser dirigida por civiles”.

El FMLN no descarta en todo este proceso presiones principalmente de empresarios y privados, quienes desde la llegada del actual gobierno han mostrado fuertes críticas a las políticas que impulsa el gobierno para reducir los niveles de violencia.

Sin embargo, todo esto no debe dar motivo a un paso a favor de las voces encaminadas a violentar el Acuerdo de Paz.

“Si el presidente nombra a un militar va a poner un elemento de fricción en la relación con el partido”, aseguró ayer el legislador.

Al mismo tiempo dijo que “el presidente recuerde que el partido que lo llevó a la presidencia fue el FMLN, es importante que recuerde que el partido que lo defiende en lo momentos de crisis es el FMLN; somos el único partido que está apoyando su plataforma de gobierno, ARENA siempre está tratando de evitar darle apoyo, haciéndole guerra a través de las gremiales, ellos nunca le darán ningún apoyo”.

El FMLN, considera que el trabajo preventivo que se impulsa a través de las nuevas políticas, han dado resultados. Sin embargo, es difícil contrarrestar la espiral de violencia que se incrementó a partir de las políticas represivas que desarrollaron los gobiernos de ARENA.

“Tenemos un historial de 20 años donde hubo complicidad con la criminalidad, donde se debilitó a la policía para que pudiera enfrentar ese problemas, resolverlo de un año a otro no es posible, sin embargo, hemos tenido éxitos”, afirmó.

El político de izquierda dijo que por ahora el principal problema en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, es el trabajo poco exitoso que está haciendo la Fiscalía General de la República.

“Ellos, que llevan el control del proceso de investigación criminal, no hacen mayor cosas, sino debilitar y desautorizar la acción que hace la PNC.

Es un problema que es también de la Fiscalía, no sólo del Ministerio de Seguridad Pública, para superar la criminalidad y delincuencia todos debemos trabajar en la misma dirección”, precisó.

Fuente

Comentarios