Mexicana entra en ruta crítica; se debe pensar en liquidación: Lozano

Miriam Posada y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 31

Mexicana de Aviación entra en la ruta crítica y los trabajadores deberían ir pensando seriamente en la liquidación, advirtió el secretario del Trabajo Javier Lozano, al señalar que lo ideal para la empresa sería la restructura, pero al no haber inversionistas serios lo que sigue es la quiebra, porque así lo marca la Ley de Concurso Mercantil.

El funcionario insistió en que "han pasado muchos meses, llevamos muchos intentos fallidos, cuánto tiempo más, cuántos intentos más, cuántos engaños más quieren esperar para darse cuenta de que estamos entrando en una ruta crítica, porque cuando se den cuenta de los escasos activos, que no tienen un solo avión y que no van a alcanzar ni para pagar sus salarios devengados o liquidaciones, verdaderamente se van a sentir engañados", sentenció.

Luego de que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se suspendió una reunión con los dirigentes sindicales de Mexicana porque el juez Felipe Consuelo Soto no pudo asistir, Lozano y el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez- Jácome, fijaron la postura del gobierno federal: no habrá rescate y están dispuestos a seguir buscando inversionistas.

Después de que Iván Barona no pudo traer a México los 400 millones de dólares comprometidos, Lozano dijo que Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no van a ejercer como garantes, porque desde el comienzo de esta crisis se dijo que no habría rescate, pues si esto fallara la deuda se le quedaría al gobierno. Con ello, echó por tierra una de las propuestas que los trabajadores analizan con algunos diputados.

Pérez-Jácome señaló que hay algunos inversionistas interesados, pero no se ve uno serio. Como gobierno, dijo, continuarán a la espera de lo que decidan el juez y el conciliador porque a ellos deberán tomar la decisión.

Después de que el fondeador de Iván Barona se retiró del proceso, se manejan como interesados al propio Barona, Union Swiss, Protexa, Avanza y se mantiene Med Atlántica. Los trabajadores están dispuestos a seguir recibiendo interesados hasta que venza el plazo fijado por el juez en febrero de 2012.

Los funcionarios aseguraron que hay procesos legales en contra de Gastón Azcárraga, los cuales continuarán sin importar el resultado del concurso mercantil, debido a que esa "administración fallida" debe hacer frente a sus responsabilidades administrativas, civiles y hasta penales.

Lozano indicó que la quiebra o restructura de Mexicana no significa "borrón y cuenta nueva" para que ex propietarios de Mexicana respondan por su manejo.

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