Chile: reprimen a estudiantes que reiteran rechazo al lucro en el sector educativo

Foto
Estudiantes encaran en Santiago a la policía durante una nueva manifestación en demanda de un sistema educativo público, gratuito y de calidadFoto Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal, y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 28
Santiago, 20 de junio. Miles de alumnos de secundaria marcharon este miércoles por el centro de la ciudad en demanda de un sistema de enseñanza público, gratuito y de calidad y en repudio al lucro que sigue prevaleciendo en la educación. Durante la movilización se calificó de mentiroso al presidente Sebastián Piñera por acusaciones que hizo en México sobre el movimiento estudiantil.
La protesta, que reunió a unos 10 mil manifestantes, fue convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes. Además contó con el apoyo del Colegio de Profesores, de la Coordinadora de Padres y Apoderados y de la Confederación de Estudiantes de Chile, que agrupa a las federaciones universitarias.
Un contingente de carabineros arremetió contra los estudiantes con camiones lanza-agua y gases lacrimógenos cuando pretendían entregar un pliego de peticiones a las autoridades.
Al menos cuatro personas fueron detenidas, entre ellas un fotógrafo de prensa y un observador de derechos humanos. Al finalizar la movilización también se produjo un enfrentamiento entre encapuchados y carabineros.
El principal problema reside en que el gobierno no ha cumplido con nada, declaró el dirigente de Cones, Cristofer Sarabia, pues lo que hay es una ausencia de respuesta a las demandas. Los estudiantes de secundaria rechazan el lucro en la enseñanza y reclaman temas como la gratuidad y que la educación pase de los municipios al Estado.
Sarabia también criticó al presidente Piñera, a quien acusó de mentir luego de que declaró en México que el movimiento estudiantil está influenciado por el Partido Comunista. Basta de vernos la cara y decirnos que somos sobreideologizados, que somos comunistas. Basta de mentir. Piñera miente, aseveró.
Durante la protesta se emplazó al Ministerio de Educación a fiscalizar las universidades privadas, tras conocerse un informe de diputados respecto a que en siete casas de estudio se lucra, con base en las llamadas sociedades espejos y las inmobiliarias propietarias de los campus y que los arriendan a precio exorbitante o mediante la contratación de familiares que sólo acuden a cobrar los salarios.
En otro orden, el Servicio Médico Legal de Chile señaló que el padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, general de la fuerza aérea Alberto Bachelet, murió en prisión debido a las torturas recibidas en marzo de 1974 durante el régimen militar de Augusto Pinochet, de acuerdo con una fuente judicial. Hasta ahora su fallecimiento se atribuía a un paro cardiaco.

Fuente

Comentarios