Con gobiernos del PAN han aumentado los embarazos de adolescentes: De la Fuente

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 14  

Los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) han dejado como saldo el incremento de las tasas de embarazo en adolescentes en algunos estados y, en otros, se han reducido los derechos de salud sexual y reproductiva, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abordará estos temas desde la perspectiva del Estado laico, el cual es fundamental rescatar, expresó Juan Ramón de la Fuente.
El candidato de las izquierdas se adhirió a los 10 puntos estratégicos para avanzar en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y la adolescencia mexicana impulsados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En su representación, el ex rector de la máxima casa de estudios enfatizó que el perredista se compromete con un Estado respetuoso, pero que tampoco se subordine a los sesgos ideológicos de los gobernantes en turno.
De la Fuente, quien será el secretario de Educación en caso de que López Obrador obtenga el triunfo este primero de julio, subrayó que el Estado laico es el que puede rescatar que los derechos de salud sexual y reproductiva se ejerzan plenamente y sin distinciones. “Como decía el Quijote a Sancho cuando se iba a gobernar la isla: ‘ahora que se cumplan’”.
Ante los miembros del consejo consultivo del Unicef y de la Redim, entregó un documento de los compromisos suscritos por el perredista ante las 10 medidas estratégicas de Unicef. Y también, dijo, se agregaron otros temas complementarios como el de la violencia entre los jóvenes.
Las tasas de homicidio y también de suicidio se han disparado entre las mujeres de ese sector, añadió. En el grupo de las que tienen entre 15 y 19 años, añadió, el suicidio es la segunda o tercera causa de muerte, lo cual es un problema que se tiene que atender, porque algo está ocurriendo.
De acuerdo con la Unicef, las defunciones por homicidio en el rango entre 10 a 19 años creció de un millón 249 mil en 2008 a un millón 762 mil en 2009. Pero entre 2009 y 2010, la cifra aumentó a 2 millones 428 mil.
Entre los 10 compromisos impulsados por estos organismos y que hasta ahora han suscrito López Obrador y Josefina Vázquez Mota –por lo que la Redim hizo un llamado al resto de los aspirantes a sumarse a estas iniciativas– destacan asegurar el acceso de agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas; reducir 20 por ciento la tasa de mortalidad infantil en los estados y municipios donde se concentra el mayor número de muertes; otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida; reducir 50 por ciento la tasa de deserción escolar en el bachillerato y presentar una nueva iniciativa de ley general de promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
El director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, destacó que este decálogo de acciones van más allá de la coyuntura electoral y dijo que después del primero de julio iniciará una segunda fase para dar seguimiento a las adhesiones.
De la Fuente expresó que frente a estos problemas urgentes, el Movimiento Progresista ofrece los cómo para dar respuestas y un punto clave para atenderlos es la coordinación intersectorial puesto que son temas que no sólo competen a las secretarías de Salud o de Educación sino a varias de ellas, de manera simultánea.

Fuente

Comentarios