Por estar en listas de Interpol, Gómez Urrutia no pudo participar en congreso en Dinamarca

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 22 

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros indicó que a pesar de que los tribunales de justicia de México han declarado inocente a su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, el gobierno federal mantiene al dirigente en la lista de los buscados por Interpol, lo que impidió la asistencia de este líder a un congreso sindical en Copenhague, Dinamarca.
Gómez Urrutia estaba considerado como uno de los principales oradores del congreso fundacional de la IndustriALL Global Union, de Copenhague, pero no pudo asistir por estar en la lista internacional de requeridos.
El dirigente hablaría ante mil 400 delegados de Dinamarca, respecto de la lucha que ha librado este gremio contra el gobierno mexicano, que ha llevado a cabo una persecución política en su contra y ha querido desaparecer el sindicato y sus contratos colectivos, a través de diversas formas de represión señaló esta organización.
Expuso que a dicho congreso asistirían activistas y héroes de la lucha por los derechos humanos de diversos continentes. Según indicó esta organización al nuevo secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, a Gómez Urrutia se le impidió su viaje a Dinamarca por encontrarse aún en la lista de Interpol, lo que es otra violación más a sus derechos humanos y es una acción cometida por el gobierno mexicano.
A su vez este gremio indicó que el dirigente ya presentó una apelación al cuerpo de revisión interna de Interpol, donde ha argumentado que ganó todas las instancias legales de las demandas que presentó el gobierno mexicano en su contra, por lo que no hay razón jurídica para que siga estando en la lista, lo que viola no sólo sus derechos, sino leyes internacionales e incluso los propios lineamientos de la Interpol.

Fuente

Comentarios