Critica ONG propuesta de Calderón en el G-20

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 33
El saldo que deja la presidencia de México en el G-20 es la certeza de que en su gobierno, el presidente Felipe Calderón perpetuará la crisis en el país, afirmaron integrantes de la Coalición Mexicana Frente al G-20. “Calderón quiere presentar los resultados de la Cumbre del G-20 como un éxito, cuando en realidad se trata de más de lo mismo, de la continuación de las fórmulas que han llevado a México y al mundo a una profunda crisis.
Es una cruenta ironía que el presidente que llevó al país a una situación extrema de pobreza, miseria e inseguridad pretenda imponer esas mismas políticas como solución global, advirtieron.
En entrevista al concluir la Cumbre de los Pueblos que se desarrolló en la ciudad de México y La Paz, Baja California Sur, Héctor de la Cueva indicó que es indispensable contrastar lo que pretende hacer creer Calderón con la realidad. Habló en la reunión del G-20 de un plan para el crecimiento y el empleo, pero no dijo en qué consiste. Lo dice quien se proclamó presidente del empleo, pero en cuya administración prácticamente no hubo crecimiento, excepto del desempleo y del trabajo precario e informal.
El único crecimiento que se aseguró en la reunión del G-20 es el de los recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un monto de 450 mil millones de dólares, con aportaciones absurdas de países como México.
A su vez, Andrés Peñaloza afirmó que el concepto de inclusión financiera, en el que insistió Calderón, no es otra cosa que la bancarización de la pobreza; los apoyos gubernamentales que reciben miles de familias de escasos recursos son intermediados por los organismos bancarios a quienes se les transfieren los recursos públicos. En educación esa supuesta inclusión no es más que la privatización de la educación, porque también se transfieren recursos públicos a los bancos que luego se convierten en deudas para los jóvenes y sus familias. Es decir, las soluciones que ofrece Calderón, como presidente del G-20, es más de lo mismo.

Fuente

Comentarios