El presidente Lugo, al borde de la destitución; descarta renunciar

Foto
Partidarios y detractores del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se manifestaron en AsunciónFoto Reuters
Reuters y Pl
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 26
Asunción, 21 de junio. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, quedó este jueves al borde de ser destituido por un juicio político para determinar si incumplió sus funciones y permitió un estallido social que culminó el viernes pasado durante un enfrentamiento que dejó 17 muertos: 11 campesinos y seis policías.
El Senado de Paraguay inició hoy, en sesión extraordinaria, los trámites legislativos sobre el juicio político contra el presidente, horas después de que la Cámara de Diputados decidió, sin que el asunto estuviera en el orden del día, iniciar el procedimiento contra el mandatario. El veredicto se dará este viernes.
Al conocerse la decisión de la Cámara de Diputados, Lugo dijo que no planea renunciar y que defenderá su posición ante el Senado, donde tampoco cuenta con el apoyo necesario para evitar su destitución. Amo profundamente al pueblo paraguayo, vine de él, continuaré trabajando por la causa de sus grandes aspiraciones, como la justicia social y la paz, recalcó.
No existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política que me haga renunciar a mi juramento como presidente, sostuvo Lugo, ex obispo cuyo gobierno ha estado marcado por escándalos de paternidad y la superación de un cáncer linfático.
Los legisladores aseguran que Fernando Lugo, a quien falta poco más de un año para terminar su mandato, no reaccionó como debía ante la matanza del fin de semana pasado.
Cientos de manifestantes a favor y en contra del presidente llegaron hoy a la plaza del Congreso y protagonizaron enfrentamientos menores.
Tras el anuncio, Lugo visitó las embajadas de Ecuador y de Estados Unidos al tiempo que campesinos se encaminaban a la capital Asunción para manifestar su respaldo. Las fuerzas armadas dijeron que siguen operando en sus funciones constitucionales bajo las órdenes del mandatario.
El Banco Central y el Ministerio de Hacienda dijeron que recurrirán a todos los instrumentos a su alcance para garantizar la estabilidad económica durante esta crisis política.
En el reglamento correspondiente se conceden a la defensa de Lugo dos horas para presentar argumentos en contra de la destitución. Los senadores decidieron que la sentencia se conocerá este viernes por la tarde.
En la cámara alta se necesitan 30 votos de un total de 45 para destituir al presidente. Lugo tendría solamente dos votos a favor asegurados, pero contaría por lo menos con 24 horas para defenderse de las acusaciones.
Lugo perdió apoyo de sus propios aliados del Partido Liberal cuando designó un nuevo ministro del Interior vinculado a un partido opositor tras los choques entre campesinos y policías.
En respuesta, los cuatro ministros liberales que formaban parte de su gabinete presentaron su renuncia.
Los diputados dijeron durante la sesión en la que se votó el inicio de un juicio político que Lugo mantuvo en la cartera del Interior a una persona inepta e incapaz para ocupar el cargo, en referencia al ex ministro Carlos Filizzola, sustituido por Raúl Candia Amarilla.
La Iglesia católica paraguaya pidió a Lugo que se aparte del cargo para evitar mayor tensión política. Tres prelados se reunieron con el mandatario luego de que los diputados resolvieron enjuiciarlo. El presidente se mantuvo firme en su decisión de no renunciar, dijo a periodistas el obispo Claudio Giménez.

Fuente

Comentarios