El PRI mexiquense "aparta" y rodea con vallas la Plaza de los Mártires para Peña

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 6
Toluca, Méx., 22 de junio. Con el argumento de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene apartada la Plaza de los Mártires desde el domingo 24 al miércoles 27 de junio –día del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto–, el gobierno municipal de Toluca y la administración estatal negaron el permiso para que dicho espacio público sea ocupado el martes 26 por Andrés Manuel López Obrador y las fuerzas de izquierda para su cierre de actividades proselitistas, denunciaron hoy las dirigencias estatales de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Informaron que el gobierno municipal les ofreció como alternativa la plancha de la Alameda central de Toluca para el acto del abanderado de las izquierdas. En conferencia de prensa, el líder del perredismo mexiquense, Juan Hugo de la Rosa, manifestó que pese a haber solicitado la Plaza de los Mártires desde hace días, las autoridades estatales y municipales negaron la autorización, ya que ésta se le concedió previamente al tricolor para el cierre de Enrique Peña Nieto.
La Plaza de los Mártires, la más importante del estado de México, se encuentra desde hace días rodeada de vallas metálicas para impedir su ocupación. Desde el año pasado, la oposición promovió un punto de acuerdo en el Congreso local en el cual solicitaba al gobierno del estado no sitiar la plaza con vallas, ya que éste es uno de los espacios públicos más emblemáticos de la entidad. La recomendación no ha sido atendida por el gobierno mexiquense.
No pueden argumentar que el acto de López Obrador va a interferir con el de Peña Nieto. Son días distintos y hay tiempo suficiente para desinstalar el templete y habilitar otro para que ambos candidatos puedan utilizar la plaza sin ningún problema, apuntaron.
Otros espacios negados
El dirigente perredista recordó que durante esta campaña electoral las autoridades municipales del PRI ya les han negado el uso de las plazas principales en Nezahualcóyotl, Ecatepec e Ixtlahuaca, entre otras.
Los partidos de izquierda informaron que presentarán un recurso ante el Instituto Federal Electoral a fin de que requiera al ayuntamiento de Toluca y al gobierno mexiquense para que den las facilidades para llevar a cabo el acto de cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador. 

Fuente

Comentarios