Insta AMLO a gobernadores priístas a desistir del operativo de compra de votos

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 10 

Veracruz, Ver., 21 de junio. A seis días de que concluya su campaña por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer dos mítines: uno en este puerto y otro en Tlaxcala, donde advirtió que la redición de la guerra sucia en su contra y el intento de coaccionar a los ciudadanos no va a funcionar.
Foto
Una vez más con plazas llenas, denunció que la ciudad de Puebla amaneció tapizada de propaganda en la que se le vincula con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sostuvo que PRI y PAN no saben ya qué hacer para golpearme, están muy nerviosos.
Dejó en claro que él no se guiará por ningún gobernante extranjero, sino por luchadores y estadistas mexicanos, como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Emiliano Zapata.
En Veracruz y Tlaxcala, entre aplausos y porras de hombres y mujeres de todas las edades, así como de un grupo nutrido de jóvenes que expresaban de forma bulliciosa su apoyo, el candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) llamó a los gobernadores priístas de esas entidades a desistir del operativo que han puesto en marcha para comprar votos en favor de Enrique Peña Nieto.
Frenar el operativo “maletas, pide a Javier Duarte
Agradeció a los miles de veracruzanos reunidos en el malecón del puerto –que ondeaban banderas y lo recibieron con el grito: ¡Presidente, presidente!el entusiasmo, la fe y la esperanza mostrada. Tardó en subir al templete, porque la mayoría quería saludarlo.
Al pronunciar su discurso, López Obrador sugirió al gobernador Javier Duarte que lo pensara muy bien y frenara el operativo maletas con que pretenden comprar votos para el candidato priísta. Se lo digo en buena lid: la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los mares.
Un día antes, el tabasqueño hizo público un documento en el que se muestra cómo Duarte, por conducto de una asociación civil denominada Todos con Coatepec –que es manejada por funcionarios del gobierno de Veracruz–, pretende obtener, mediante reparto de despensas y hasta teléfonos, 6 mil 600 votos para el aspirante presidencial del PRI en ese municipio.
Es sólo una muestra, aclaró, de lo que pretenden hacer los gobernadores priístas a escala nacional después que se comprometieron, como en la época de Fidel Velázquez, a obtener cuotas específicas de votos para Peña Nieto.
López Obrador insistió: Al gobernador Duarte le pido que deje a mis paisanos que elijan libremente al presidente de la República. Ojalá este mensaje sea escuchado también por los operadores, que llevan las maletas llenas de dinero para repartir a cambio del voto por Peña Nieto.
Reveló que en el reparto que se impuso a los gobernadores a Duarte le corresponde obtener un millón y medio de sufragios.
Advirtió que sólo así podrá el priísta obtener votos, “traficando con la pobreza de los mexicanos, a los que reparten migajas en época de elecciones.
Exclamó: ¡Ya estuvo bueno de estar violando los principios democráticos! y pidió a los veracruzanos no caer en ese juego. Sugirió que reciban lo que les dan, en caso de que haya mucha necesidad, pero voten de manera libre.
Pidió a los operadores que llevan las maletas con dinero para cooptar la voluntad de los mexicanos, guardarlas y después de la elección entregar los recursos a la Cruz Roja, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia u otra institución benéfica.
En la Plaza de la Constitución, en Tlaxcala, López Obrador reiteró ese mensaje. Señoras con bebés en brazos, campesinos de edad avanzada, estudiantes y obreros escucharon al tabasqueño y aplaudieron las propuestas del candidato, a quien no dejaron de llamar: ¡Presidente, presidente, entre porras y sonar de trompetas amarillas.
Ahí se refirió a las denuncias en su contra presentadas la víspera en el IFE y comentó que le hacen lo que el viento a Juárez.

Fuente

Comentarios