Enviados de 117 universidades definen hoy rumbo y estrategias de #YoSoy132

Foto
Integrantes de Los Malditos Cocodrilos, Panteón Rococó y Los de Abajo ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el concierto que se busca realizar el próximo sábado en el Zócalo capitalino. Se insistió en que el movimiento no recibe financiamiento de ningún partido o empresaFoto Roberto García Ortiz
Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 15 

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se reunirán hoy en asamblea, que hasta el momento agrupa a 117 universidades públicas y privadas del país, para definir las acciones que realizarán de cara al proceso electoral del primero de julio y después de éste.
En el encuentro, a realizarse en la Universidad del Claustro de Sor Juana a partir de las 10 horas, serán los voceros los únicos que podrán ingresar al encuentro y ejercer el derecho a voto, de acuerdo con lo aprobado por los miembros de este órgano. También deberán definir los mecanismos de toma de decisiones.
En tanto, representantes y voceros de algunas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participan en #YoSoy132 harán un llamado a la unidad y a la suma de fuerzas a todos los estudiantes que forman parte del movimiento: sólo así podremos avanzar. Se declararon contra algunas prácticas emprendidas por la coordinadora interuniversitaria (primer órgano de decisión del grupo) y por la comisión de logística que han impedido el desarrollo democrático de las asambleas.
Los universitarios entregarán este viernes, durante la tercera asamblea general interuniversitaria en la Universidad del Claustro de Sor Juana, un documento conciliador, que hasta el cierre de esta edición se estimaba firmarían más de una docena de asambleas. En éste refrendan su voluntad de permanecer aliados y firmes para construir nuevos vínculos que trasciendan más allá de los desencuentros y así concretar el objetivo en común: la transformación del país.
Ayer, representantes de las facultades de Filosofía, Química, Economía, Odontología, Ciencias y de Estudios Superiores Aragón, Cuautitlán y Zaragoza; de los Colegios de Ciencias y Humanidades Vallejo y Naucalpan; de las preparatorias 6, 9 y 2; de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de las universidades Pedagógica Nacional y Autónoma Chapingo, entre otras, participaron en una larga reunión en la Facultad de Ciencias de la UNAM para discutir los detalles del pronunciamiento. Hasta el cierre de la edición continuaban el debate, aunque representantes de Derecho, Acatlán y Arquitectura decidieron no firmarlo.
En el texto señalan que durante la reunión general de los días 11 y 12 de junio, en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, se pasaron por alto acuerdos tomados en el encuentro de voceros que tuvo lugar, una semana antes, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Entre ellas: la decisión de negar el voto a algunas organizaciones, el desconocimiento sobre el carácter abierto de las asambleas, el principio de voz para todos, forzar la votación para la aprobación del acta constitutiva y la declaración de principios sin antes haberlo discutido en asambleas locales, considerando que estos son los órganos máximos de decisión.
En caso de ser aprobado, reiterarán la independencia del movimiento respecto de partidos políticos, refrendarán su posición contra la imposición mediática de cualquier candidato a elección popular y de los sesgos informativos en los medios de comunicación, particularmente las grandes televisoras del país; y subrayarán que es vital que el movimiento trascienda a la coyuntura electoral.
Por su parte, el comité jurídico y de derechos humanos de #YoSoy132 hizo un llamado a sus simpatizantes, a través de un video, a denunciar cualquier acto de hostigamiento, amenaza o ataque del que hayan sido víctimas.
Recomendó tres acciones ante este tipo de hechos: registrar lo sucedido con fecha, hora y lugar exactos; reunir videos, fotos, grabaciones o documentos que puedan probar los hechos; describir, con todo detalle, a los agresores, y enviar sus datos al correo electrónico comité.derechos.humanos.132@gmail.com para documentar tu caso y ejercer presión con las autoridades.
Ayer por la tarde, elementos de seguridad de la terminal norte de autobuses impidió que un grupo de jóvenes de la Facultad de Ciencias de la UNAM que forman parte de #YoSoy132 repartieran propaganda e información en torno al movimiento, denunciaron los afectados.

Fuente

Comentarios