El costo de la dependencia es mayor que el ahorro de importar gasolinas
Susana González
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 22
Lunes 30 de julio de 2012, p. 22
Más indignación que sorpresa causó entre miembros
del comité de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la
Transformación (Canacintra) y del Grupo de Ingenieros Constitución del
17 (G17) la afirmación del director de Pemex, Juan José Súarez Coppel,
de que resulta más rentable importar gasolinas que refinarlas en México.
El costo de la dependencia es mayor que el aparente ahorro que pudiera obtenerse con las importaciones. Suárez Coppel sólo ve razones de mercado y no de estrategia de desarrollo, seguridad nacional, energética y hasta alimentaria (por el impacto que tienen los combustibles en la producción agropecuaria y el transporte), fustigó Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de Canacintra, cuya reunión mensual realizada el viernes giró sobre esa declaración.
El director de Pemex
no tiene ninguna razón técnica ni aritmética para sustentar su dicho y en el G17 lo invitamos a que lo demuestre. Sólo se basa en costos de oportunidad falsos. Él mismo ha dicho que el costo de extracción del petróleo es de seis dólares, entonces la refinación no cuesta más de diez dólares, así que no tiene ningún sustento al declarar que es más barato importar que producir, indicó a su vez Rafael De Celis.
El también profesor e investigador de la UNAM sostuvo que,
según cifras oficiales, Pemex es la única empresa petrolera en el mundo
cuyo costo de operación (lo que gasta en mano de obra directa e
indirecta, materia prima y energía) es de apenas 10 por ciento, así que
el restante 90 por ciento corresponde a las ganancias que obtiene antes
de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones.
Ninguna empresa del mundo tiene un flujo de efectivo tan alto.
A los industriales de la transformación, señaló Gilberto Ortiz,
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Ninguna empresa del mundo tiene un flujo de efectivo tan alto.
Shell es la que más se acerca a Pemex, pero su Ebitda es de 45 por ciento, puntualizó De Celis, y negó que traer petróleo de Asia sea más barato que trasladarlo del Golfo de México a otras regiones del país, como afirmó la semana pasada el funcionario.
A los industriales de la transformación, señaló Gilberto Ortiz,
nos causó gran extrañeza la declaración del director de Pemex. No se trata únicamente de conseguir gasolina más barata, abundante y de mejor calidad en otros países, insistió,
sino de garantizar un insumo que es fundamental para la seguridad energética del país. Por otro lado, es uno de los factores que ponen en predicamento la balanza comercial de México, que ha venido siendo negativa durante los últimos 25 años.
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