Muere en accidente hijo de empresario cercano a Peña Nieto

Foto
Un helicóptero se estrelló la noche de este sábado en los límites de Temoaya y Jiquipilco. Elementos de la policías federal y municipal, así como militares, participaron en el rescate de los cuerposFoto MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 18
Jiquipilco, Mex., 29 de julio. Luis Armando Hinojosa García, hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, una de las personas más cercanas a Enrique Peña Nieto, falleció la noche del sábado al desplomarse el helicóptero en el que viajaba sobre la sierra de Temoaya, justo en el paraje Cerro Alpino de esta localidad, ubicado a unos 40 kilómetros al nororiente de Toluca.
Hinojosa Cantú es dueño de la constructora Teya y de la empresa Eolos Plus, propietaria de los helicópteros y aviones que el candidato presidencial priísta utilizó durante su campaña.
Junto con Luis Armando Hinojosa, de 30 años, fallecieron Miguel Rodríguez y Rodolfo Caballero, piloto y copiloto, respectivamente, del helicóptero Augusta A-109, con matrícula HA-UQH, que salió del municipio mexiquense de Atlacomulco con dirección a la capital del país. Al filo del mediodía del sábado, la víctima había asistido a una comida con su padre y con Peña Nieto.
De acuerdo con reportes policiacos, el helicóptero perdió contacto con la torre de control del aeropuerto de Toluca cerca de las 22 horas del sábado. A las 23 horas, debido a que el helicóptero se declaraba desaparecido, el gobierno del estado de México ordenó la búsqueda de la aeronave, pero fue fue hasta la madrugada de hoy cuando personal de emergencia de la entidad logró ubicarla en un paraje de la sierra de Temoaya, entre Jiquipilco y Temoaya. Ahí se confirmaron las muertes de los dos tripulantes y del hijo del empresario tamaulipeco compadre de Peña Nieto.
Juan Armando Hijonosa es considerado uno de los empresarios más cercanos a Enrique Peña. Su constructora fue beneficiaria de grandes contratos en el sexenio que encabezó el hoy candidato presidencial (2005-2011), para hacer hospitales y carreteras.
Por su parte, Hinojosa Cantú aportó varios millones de pesos a la campaña del actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, además de aportar el helicóptero en el que se trasladaba Peña Nieto para acudir a sus actos de campaña.
Tres meses después de iniciado el gobierno de Eruviel Ávila, Hinojosa Cantú fue beneficiado con un contrato que le garantiza más de 500 millones de pesos anuales durante dos décadas, a cambio de encargarse del mantenimiento de las carreteras y principales avenidas del estado de México.
Durante la campaña presidencial de Enrique Peña, Hinojosa Cantú también hizo aportaciones al abanderado priísta, entre ellas el préstamo de aviones y helicópteros de Eolos Plus, empresa de taxis aéreos, para sus traslados por la República.
Indagan causa del desplome
La Procuraduría General de Justicia del estado de México inició la averiguación previa correspondiente, para indagar las causas del desplome del helicóptero en el que murió Hinojosa García, quien estuvo casado con Rosa Herrera Borunda, hija del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
Hasta el momento, las autoridades estatales desconocen las causas del siniestro, aunque se presume que pudieron influir las condiciones climatológicas que había en la zona para que la aeronave se estrellara contra un cerro.

Fuente

Comentarios