Al corriente, el pago de impuestos: la asociación

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 7
Integrantes del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador reiteraron que la asociación civil Honestidad Valiente está al corriente en el pago de impuestos y no tenemos patrocinadores ni realizamos triangulaciones de dudosa procedencia, como el PRI pretende hacer creer, señaló Camerino Eleazar Márquez, representante del Partido de la revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
A su vez, el diputado petista Jaime Cárdenas Gracia, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Revolucionario Institucional sigue una estrategia política para tratar de decir que somos iguales a ellos, respecto de que cometemos actos irregulares, al acusar que esa asociación civil fue parte de una estructura paralela para López Obrador,
Pero Honestidad Valiente está en regla, ha pagado sus impuestos, ha cumplido con sus obligaciones legales, en particular con las fiscales, y sabemos que no intervino con sus recursos durante el proceso electoral, precisó el legislador.
Por tanto, sostuvo, no hay competencia del IFE (en este asunto); en todo caso, como dice el PRI, será competencia de las autoridades fiscales.
Camerino Eleazar Márquez, por separado, recordó que Honestidad Valiente no fue registrada como donataria, y por tanto no expide recibos deducibles de impuestos.
También indicó que desde principios de junio pasado se hicieron públicos los reportes de pagos de gravámenes de la asociación, de 2006 a 2011, mismos que por impuesto sobre la renta (ISR), retenciones por arrendamientos de inmuebles y los honorarios asimilados a salarios ascendieron a 3 millones 386 mil 886 pesos.
De tal manera, agregó, se desmiente toda la información relacionada con que Honestidad Valiente no pagó impuestos, porque sus datos son públicos. Incluso se han acreditado domicilios, representantes legales, se han notificado las actualizaciones que se han hecho y se tienen todos los acuses de recibido de diferentes estados financieros, abundó.
El representante perredista ante el IFE dijo que en este caso no se puede hablar de donaciones, sino de aportaciones voluntarias no mayores a 30 mil pesos, justamente para tener certeza del origen de recursos que se aportan.
Asimismo, subrayó la existencia de círculos de estudios que se constituyeron para el análisis de la situación del país después de 2006, en los cuales participan muchos integrantes de Honestidad Valiente que colaboran con 3, 10 o 50 pesos.
Resaltó que de 2006 a 2009 diputados de izquierda estuvieron aportando parte de sus ingresos a la asociación, sabiendo que era para acciones del movimiento (de López Obrador), a sabiendas de que la ley lo permite y la Constitución también.

Fuente

Comentarios