Nueva arremetida del gobierno contra Mexicana; ahora busca destituir al juez
Trabajadores de Mexicana de Aviación conmemoraron el pasado 12 de julio
los 91 años de la aerolínea. A la ceremonia asistió el juez Felipe
Consuelo SotoFoto María Meléndrez Parada
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 29
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 29
El gobierno federal arremetió contra Mexicana de
Aviación, ahora con la petición de que el juez rector del concurso
mercantil, Felipe Consuelo Soto, sea recusado del caso y lo lleve otro
juzgador.
La solicitud al Poder Judicial fue hecha por el Banco Nacional de
Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA),
el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que son los principales
acreedores de Mexicana. Además estas instancias presentaron una queja
ante el Consejo de la Judicatura en contra de Consuelo Soto, por la dilación y falta de cumplimientoen que ha incurrido en algunos procedimientos del concurso mercantil.
ASA y el AICM precisaron que solicitaron la recusación porque Consuelo Soto contravico el artículo 63 de la Ley de Concursos Mercantiles,
que garantiza a cualquier acreedor que posea más de 10 por ciento de la deuda de la empresa concursada a nombrar un interventor, y a que retrasó pr cuatro meses la resolución sobre si aceptaba o no al despacho White & Case.
Acusaron a Consuelo Soto de haber extendido
inexplicablementeel periodo de conciliación
de manera ilegala más de 365 días naturales, lo que
ha redundado en el deterioro de los activos, y aseguraron que Felipe Consuelo actúa de forma inequitativa
al manifestar parcialidad en la conducción ilegal del concurso mercantil.
En otro frente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promovió un amparo en contra de una orden del juez Felipe Consuelo Soto, en la que pedía que la dependencia le diera información sobre lo ocurrido el 13 de junio pasado, cuando solicitó el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para evitar que los trabajadores de Mexicana impidieran el acceso a sus instalaciones en una manifestación de protesta. La dependencia alegó que el juez no la puede obligar a participar en un concurso mercantil del que no forma parte.
El pasado miércoles la SCT solicitó la destitución del conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín Cherit, porque en dos años
la empresa no ha logrado restructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma. Todas estas acciones se producen a una semana de que los dirigentes de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza lograron reunirse con el presidente Felipe Calderón, a casi dos años de haberse quedado sin trabajo.
Bancomext señaló que
lamenta que ante la incertidumbre generada por el diferimiento de la conciliación concursal, los activos de la empresa se sigan deteriorando en detrimento de los intereses de los acreedores y de los trabajadores.
Ataque despiadado
Es claro que el gobierno federal inició
Ante la dinámica en la que está entrando la situación de Mexicana,
instó a los trabajadores de la aerolínea a solicitar la presencia de un
interventor propio dentro de la empresa para asegurarse de que sus
derechos sean resguardados.un ataque despiadadopara llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación, primero al solicitar la destitución del conciliador Gerardo Badín, ahora al ampararse en contra de una solicitud de información hecha por el juez Felipe Consuelo Soto, y luego pidiendo su recusación del caso, alertó el diputado Mario Di Costanzo.
Ayer por la tarde el dirigente de los trabajadores de tierra,
Migue Angel Yúdico, y el líder de sobrecargos, Ricardo del Valle, se
reunieron con el conciliador Badín para conocer su situación, la de la
empresa y prever la acciones a realizar mientras siguen en espera de que
Christian Cadenas y Med Atlántica aporten el dinero para la
capitalización de la empresa, o se retiren y dejen paso a otros
interesados que podrían ser Fides o Iván Barona.
Di Costanzo dijo que es clara la intención del gobierno federal de encaminar la quiebra de Mexicana de Aviación, porque casualmente ninguno de los cuatro involucrados tiene actos que reclamar, ya que
Después de haberse reunido con el juez Consuelo Soto ayer por la tarde cuando ya se conocía la petición de recusación, Di Costanzo señaló que el juzgador no ve elementos para que proceda su destitución del caso, ni la de Gerardo Badín. El riesgo, dijo el legislador miembro de la comisión de seguimiento del caso, es que si acepta la propuesta de la SCT de integrar a Mexicana a su administrador, podría pasar que ese nuevo personaje busque declarar la quiebra.
Di Costanzo señaló que llegó al acuerdo con el juez de abstraerse de las estrategias legales que emprendió la SCT y el resto de las entidades del gobierno federal, para concentrarse en lograr la capitalización de Mexicana de Aviación que sigue a la espera de que Med Atlántica logre conseguir el dinero para pagar deudas y rescatar a la aerolínea, sobre todo ante la proximidad de que venza el plazo acordado con Tenedora K (9 de agosto) para pagar las acciones de la empresa, que en un acuerdo extraordinario se encuentran en un fideicomiso.
En su última declaración como secretario general de ASPA, Fernando Perfecto –hoy se renueva el comité ejecutivo en esta organización–, señaló que es una verguenza que desde el gobierno se defiendan intereses del cártel de aerolíneas que están en contra de que regrese al mercado Mexicana de Aviación.
(Con información de P. Muñoz)
Fuente
Di Costanzo dijo que es clara la intención del gobierno federal de encaminar la quiebra de Mexicana de Aviación, porque casualmente ninguno de los cuatro involucrados tiene actos que reclamar, ya que
Bancomext puede disponer de los aviones de la aerolínea con los que el pago de la deuda está asegurada, pero no ha querido hacerlo; el AICM ha dicho que se suma al convenio de acreedores ateniéndose a lo que digan los otros; ASA está pero porque ya tenía un acuerdo con Mexicana y después lo desconoció, y Profeco ya tenía la garantía de que serían atendidas todas las personas a las que la empresa les siguiera debiendo. Todos tienen su problema resuelto.
Después de haberse reunido con el juez Consuelo Soto ayer por la tarde cuando ya se conocía la petición de recusación, Di Costanzo señaló que el juzgador no ve elementos para que proceda su destitución del caso, ni la de Gerardo Badín. El riesgo, dijo el legislador miembro de la comisión de seguimiento del caso, es que si acepta la propuesta de la SCT de integrar a Mexicana a su administrador, podría pasar que ese nuevo personaje busque declarar la quiebra.
Di Costanzo señaló que llegó al acuerdo con el juez de abstraerse de las estrategias legales que emprendió la SCT y el resto de las entidades del gobierno federal, para concentrarse en lograr la capitalización de Mexicana de Aviación que sigue a la espera de que Med Atlántica logre conseguir el dinero para pagar deudas y rescatar a la aerolínea, sobre todo ante la proximidad de que venza el plazo acordado con Tenedora K (9 de agosto) para pagar las acciones de la empresa, que en un acuerdo extraordinario se encuentran en un fideicomiso.
Al remover a Badín se busca la quiebra de Mexicana: pilotos
La intención de remover al conciliador y administrador
del proceso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tiene como
finalidad buscar la quiebra de la empresa y no su restructura,
señalaron ayer representantes de la Asociación Sindical de Pilotos de
Aviación (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación
(ASSA), en una reunión que sostuvieron con la secretaria del Trabajo,
Rosalinda Vélez.
En ese encuentro plantearon su inconformidad por la salida de Gerardo
Badín, pidieron a la funcionaria su apoyo para evitar que la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes cumpla con su objetivo de hacerlo a un
lado, y denunciaron que esta dependencia sólo ha puesto obstáculos para
que Mexicana de Aviación vuelva a operar en el mercado aeronáutico.En su última declaración como secretario general de ASPA, Fernando Perfecto –hoy se renueva el comité ejecutivo en esta organización–, señaló que es una verguenza que desde el gobierno se defiendan intereses del cártel de aerolíneas que están en contra de que regrese al mercado Mexicana de Aviación.
(Con información de P. Muñoz)
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