Paro de mineros en Durango; rechazan recorte de personal

Foto
Trabajadores de la empresa minera Cerro del Mercado, en Durango, suspendieron ayer actividades ante la posibilidad de un recorte de personalFoto Saúl Maldonado
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 26
Durango, Dgo., 30 de julio. A las 7 horas de este lunes los 365 trabajadores de la mina Cerro del Mercado, en esta capital, iniciaron un paro ante la pretensión de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), de reducir la plantilla laboral en 50 por ciento, y para exigir el pago de un bono de productividad.
Esta es la segunda minera en paro en la entidad. Desde hace 20 días ejidatarios de Bermejillo, municipio de Mapamí, bloquean la mina La Platosa en protesta porque rentaron sus tierras a la canadiense Excellon Resources para que depositara desechos y está realizando perforaciones para extraer plata.
Arturo Robles Velarde, delegado sindical de los mineros en la entidad, informó que AHMSA argumenta que hay mucho personal y cada trabajador puede realizar operaciones en dos o tres áreas. Tal vez se pueda, pero sería necesario incentivarlos, apuntó.
De la mina Cerro del Mercado se extraen cada día 40 mil toneladas de material, del cual se obtiene hierro que se envía a Monclova, Coahuila, para procesarlo. El sueldo de un obrero en ese yacimiento es de 150 pesos al día.
El secretario general de la sección 42 del sindicato minero, Érik Francisco Barreto Ricarti, informó que en septiembre pasado los 365 trabajadores pidieron un bono de productividad, pero no les han respondido.
En el poblado de Bermejillo, municipio de Mapamí, los labriegos paralizaron las actividades de la mina en febrero con el argumento de que sus tierras se rentaron con otro fin, y si la empresa quiere extraer plata la renta debe aumentar. Representantes de la empresa prometieron a los ejidatarios que modificarían el contrato y éstos suspendieron la protesta.
Sin embargo, apareció un contrato en el que supuestamente los labriegos aceptaban la extracción de material, pero aseguran que nunca lo firmaron y desde entonces se encuentran en litigio. El 10 de julio los ejidatarios paralizaron la mina, instalaron un plantón y no han permitido que ingrese personal.
Los inconformes agregaron dos demandas a la inicial –señaló Salvador Salum del Palacio, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social–: que la empresa dé alimentación a los trabajadores y que se contrate a los ejidatarios para que saquen los desechos.

Fuente

Comentarios