2012 cierra con 60 millones de pobres

2012 cierra con 60 millones de  pobres
Un hecho irrefutable es que las cifras de extrema pobreza (pobreza alimentaria), crecieron un 44.2 por ciento, entre 2006 y 2010, y es uno de los sectores más afectados por los altos niveles de inflación

Revista EMET



Entre las muchas fallas y pendientes que deja la administración de Calderón destaca por su importancia el deterioro del nivel de ingreso de unos 31 millones de mexicanos, con lo que al cierre del año habrá más de 60 millones en pobreza extrema, impulsados por la economía informal, el subempleo y la inflación. De acuerdo con los datos oficiales, de 2006 a 2010, unos 12.2 millones de personas se sumaron a las estadísticas de la pobreza por ingresos; en los dos últimos años se han incoporado otros 2.5 millones, por lo que el total de pobres por ingreso rebasará los 60 millones al cierre del calderonismo.
Un hecho irrefutable es que las cifras de extrema pobreza (pobreza alimentaria), crecieron un 44.2 por ciento, entre 2006 y 2010, y es uno de los sectores más afectados por los altos niveles de inflación, en los precios de la canasta básica el último año. A julio de este año se habían registrado aumentos de dos dígitos, entre ellos el de 16.6% en maíz, 11.4% en arroz, 16.2% en carne de res, 19.3% en huevo, 26% en tomate y 56% en frijol, esto es que más personas no pueden adquirir una canasta alimentaria básica con el ingreso generado por el trabajo que desempeñan.
Al cierre del segundo trimestre de este año, la población económicamente activa se ubicó en 50.9 millones de personas, de las cuales 48.4 millones estaban ocupadas y 2.5 millones en el desempleo abierto, de acuerdo con los datos del INEGI. Del total de los trabajadores ocupados, los trabajadores subocupados sumaron 4.3 millones, mientras que 14.2 millones trabajan en la economía informal, principalmente en actividades independientes. Y de ese total sólo 1.9 millones tienen acceso a prestaciones sociales, entre éstas instituciones de salud. “La situación del mercado laboral es precaria; hay 31 millones de mexicanos en situación precaria, 15 millones que no tienen contrato, unos 11 millones que trabajan por su cuenta, entre ellos quienes trabajan en la venta callejera”, destacan especialistas en la materia. Además, hay entre 10 y 15 millones de trabajadores que perciben entre 3 y 4 salarios mínimos, se encuentran en una condición precaria y apenas rebasan las líneas de pobreza, pero “ante cualquier problema económico, una recesión y otros problemas del país, podrían engrosar las cifras de pobres”.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Comentarios