Impulsa diputado Martí Batres reforma para prohibir difusión de encuestas

Impulsa diputado Martí Batres reforma para prohibir difusión de  encuestas
Con toda esta pila de información fluyendo sin control a través de diversos medios ya señalados seguramente la población se preguntó en más de una ocasión: ¿A quién creerle? ¿Cuál será la verdad?

Revista EMET



Los diputados del PRD, Gerardo Villanueva y Martí Batres, impulsan una reforma al Cofipe para prohibir la difusión de encuestas sobre asuntos electorales durante las campañas y castigar con multas de 10 a 100 días de salario mínimo y cárcel de 6 meses a 3 años a quien incumpla esta disposición.
"Durante todo el periodo de campaña, los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal Federal", señala la iniciativa.
Según Reforma, la justificación para esta medida es que en las elecciones presidenciales que concluyeron el 1 de julio se utilizaron encuestas como propaganda electoral.
Como ejemplo señalan a varias empresas que dieron una diferencia de dos dígitos entre el priista Enrique Peña Nieto y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, mientras otros medios difundían resultados de una elección más cerrada, como finalmente sucedió.
"Con toda esta pila de información fluyendo sin control a través de diversos medios ya señalados seguramente la población se preguntó en más de una ocasión: ¿A quién creerle? ¿Cuál será la verdad? De nuevo los estudiosos en las llamadas ciencias sociales y quienes trabajan en las campañas electorales se cuestionaron sin duda: ¿Para qué le sirve a la gente información falsa usada como propaganda?", argumentan los perredistas afines a López Obrador en su proyecto.
Redaccíón EMET
 

Comentarios