Contra los trabajadores, arranque de Peña Nieto
En
segundo lugar aparece el hecho de que será esta Legislatura, la que ya
obedece a los intereses del mexiquense, la que dará la aprobación o
realizará las modificaciones que convengan
Revista EMET
Son pocos, muy pocos, ni siquiera son los de siempre, quienes hicieron un análisis del último informe de Felipe Calderón favorable. Eso sí, alabaron el que pidiera apoyo, respaldo para Enrique Peña Nieto con lo cual no se tiene muy claro cuál fue la intención, porque un llamado de esta naturaleza se hace cuando se considera al personaje de referencia débil, insostenible por sí mismo. A todo esto se agrega el que en fecha reciente el mandamás del Congreso, Manlio Fabio Beltrones, señalara que el michoacano les metió un gol al enviar junto con el informe dos iniciativas a la Cámara de Diputados que, de acuerdo con el reglamento vigente, tienen que desahogar en los próximos 30 días. Al respecto se presentan dos situaciones muy interesantes: la primera tiene que ver con la credibilidad, que por supuesto no aparece tratándose del sonorense al que difícilmente pueden tomar por sorpresa, lo que permite casi asegurar que en relación con la Reforma Laboral ésta tendrá un efecto negativo sobre el inquilino de Los Pinos y forma parte del paquete que tiene que enfrentar a cambio de conseguir la impunidad por los yerros y crímenes cometidos durante su sexenio.
En segundo lugar aparece el hecho de que será esta Legislatura, la que ya obedece a los intereses del mexiquense, la que dará la aprobación o realizará las modificaciones que convengan y, por lo tanto, será éste el primer punto de arranque del próximo mandato que tendrá su carga de responsabilidad sobre la clase trabajadora que, por ahora, en voz de sus líderes ha lanzado toda clase de calificativos a esta iniciativa pero que, a la hora en la que los del tricolor digan cómo va, sin duda encontrarán la forma de respaldar todo lo que ahí se indique, no importa si va en contra de sus representados. En este “arreglo” bien pudo figurar que se tenga a la mano el argumento con el cual justificarían que no se presenten los titulares de cada Secretaría a informar de manera muy específica sobre cada uno de los renglones de responsabilidad gubernamental, tal y como sucede año con año después de que el Ejecutivo hace lo propio con documentos y su fiesta particular.
Ahora que ya se tienen los nombres de quienes integrarán el equipo de transición del próximo gobierno y que este día volverán a reunirse –como lo han hecho de forma reiterada durante las últimas semanas posteriores al día de elección- Peña y Calderón, una de las mejores formas de conocer a fondo lo que hay detrás de cada dependencia y de las principales paraestatales es el enfrentamiento en la Cámara de Diputados, los reportes y anexos que deben llevar. El no presentar a los secretarios ante esa tribuna hace aparecer como extensiva la impunidad que le otorgan al michoacano a todos los que integraron su gabinete incluyendo al célebre director de la Policía Federal y los cadáveres que arrastra.
Son muchos los renglones sensibles. No puede faltar a esa cita una Patricia Espinoza con su carga de explicaciones sobre la forma en la que han ingresado al país los norteamericanos a dizque entrenar o dar asesoría o información a las corporaciones que dicen integran el sector de la seguridad, porque su explicación sobre la presencia de agentes estadounidenses en la que señala que está perfectamente establecida desde 1992 y que en ella se les impide portar armas, no convence ni al más creyente en la novedosa política exterior panista. No puede faltar el del Instituto Nacional de Migración para que nos diga cómo sigue funcionando el tren que llaman “la bestia”, con todo su cargamento de ilegales, sin que se haga nada al respecto que hable más allá de la construcción de cuartos gigantes a los que llaman “estación migratoria” y que estarán muy nuevos pero nada les quita lo deplorable, independientemente de que señalen si han recibido instrucciones de Relaciones Exteriores para otorgarles entrada sin molestias de ninguna índole a qué tipo de personajes, de cuál nacionalidad y para qué tipo de tareas o trabajos.
Los que han sido nombrados ya para esta etapa por parte del mexiquense tienen en esas presentaciones material de sobra para cubrir la entrega-recepción en términos que permitan que quienes encabecen las diferentes carteras cuenten en realidad con información suficiente para emprender sus tareas y, sobre todo, para enmendar lo antes posible todo aquello que a la vista de resultados se ha hecho muy mal o simplemente no se ha hecho. En todo esto no dejan de sorprender muchos de los nombres que aparecen en una larga lista de personajes con lo que se antoja que Peña Nieto quiere liquidar cuanto antes todas las facturas por distintas tareas realizadas durante su largo, larguísimo periodo de campaña que, como bien se recuerda, comenzó hace ya más de cuatro años.
Lilia Arellano - Opinión EMET
Comentarios