Frustra IFAI tentativa de Hacienda de reservar información que ya es pública

MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez más, el gobierno de Felipe Calderón intentó reservar información pública bajo el argumento de que puede poner en riesgo la seguridad nacional y la integridad física de personas.
Sin embargo, el Instituto federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar al solicitante la información sobre los municipios del país que tienen justificación para realizar transacciones bancarias en dólares en las instituciones bancarias.
Según la SHCP, entregar dicha información implicaría impedir u obstruir las medidas implementadas para prevenir la comisión de delitos, facilitando las operaciones de la delincuencia organizada.
Además, “se disminuiría la capacidad de las autoridades para prevenir y detectar actividades ilícitas y se pondría en peligro la seguridad de las personas que laboran en instituciones de crédito o comercios, incluso la de comunidades ubicadas en los municipios y delegaciones de estas regiones”.
Tras la respuesta obtenida, el solicitante se inconformó y en los alegatos, la SHCP insistió en mantener la reserva, argumentando que dicha información estaba relacionada con estrategias anticrimen y recordó que la mejor forma de combatir a la delincuencia, consiste en menoscabar sus recursos económicos.
La insistencia de la dependencia fue rechazada por la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, quien hizo ver que, si bien la información está vinculada a una estrategia anticrimen, no revela estrategias, tácticas ni operaciones que puedan verse en peligro.
Inclusive, Peschard dejó en evidencia a la SHCP, al demostrar que la información que declaraba bajo reserva ya había sido difundida hasta por las instituciones bancarias que son de carácter privado, por lo que instruyó entregar sus informes al solicitante.

Fuente

Comentarios