Busca la "mafia en el poder" apoderarse de Pemex y subir impuestos, dice AMLO

Martín Sánchez Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 16
Ciudad Victoria, Tamps., 26 de octubre. Andrés Manuel López Obrador denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó en Tamaulipas un contrato jugosísimo a la empresa española Repsol para la extracción de gas. Sin embargo, no se extrajo el combustible y representó una sangría al erario, dijo sin dar mayores detalles.
Como este caso –señaló–, “hay otras empresas, nacionales y extranjeras, que se dedican nada más a obtener contratos, por la corrupción que impera en Pemex, lo que está llevando al país a una situación de desastre.
Ahora, no conformes con la entrega de contratos por influyentismo, ya de plano lo que quieren, de manera cínica, es apoderarse de la renta petrolera, advirtió. Asimismo, informó que la extracción de un barril de petróleo tiene un costo de alrededor de 10 dólares, y se vende en 104 dólares.
Entonces –señaló–, se tienen 94 dólares de ganancia por barril, porque no se paga renta a la naturaleza, y los integrantes de la mafia del poder quieren esa ganancia, y eso fue precisamente lo que les ofreció Enrique Peña Nieto en su viaje a Europa, y es lo que ha venido planteando, que va a entregar esa ganancia.
Con toda la corrupción que impera en Pemex –dijo–, la empresa factura alrededor de 40 por ciento del presupuesto nacional, y ese porcentaje que se dejaría de percibir si los partidos aprueban su privatización se cubrirá con incrementos a las contribuciones, en particular el impuesto al valor agregado (IVA), lo que afectará la economía popular.
La propuesta de aumentar el IVA de 16 a 22 por ciento formará parte del proyecto de Ley de Ingresos para 2013, que se someterá a consideración de la Cámara de Diputados en noviembre próximo, alertó el ex candidato presidencial.
En entrevistas previas al congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador dijo que sus simpatizantes lucharán en el periodo navideño y de año nuevo para evitar que el Legislativo apruebe esas regresiones que afectan al pueblo y a la nación.
En esta capital, el tabasqueño le tomó protesta a Laurencio García García, José Angel Ordóñez y Refugio Estriella como presidente, secretario y tesorero de Morena Tamaulipas.
De acuerdo con su agenda, el ex candidato presidencial se reunirá este domingo con miembros de Morena en Jalisco.
En otro asunto, apuntó que por primera vez en muchos años hay 20 latinos en cada uno de los equipos que disputan el título de beisbol en Estados Unidos. Su equipo –dijo– eran los Cardenales de San Luis, pero que como los cepillaron, ahora le va a los Tigres de Detroit, pero van perdiendo.

Fuente

Comentarios