Niega Cordero haberse equivocado al enviar el documento a San Lázaro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 13 

El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, aseveró que es completamente falso que haya equivocado el trámite al regresar a la Cámara de Diputados la minuta sobre la reforma laboral.
Explicó que “quien quiera sembrar que ahí hubo un error, lo hace con muy mala fe”, ya que actuó conforme a lo establecido en la Constitución.
En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del blanquiazul explicó que al regresar la minuta a San Lázaro invocó el artículo 72 constitucional, porque es el que rige cuando se trata de devolver una minuta con modificaciones a la cámara de origen.
Indicó que el artículo 71 de la Carta Magna, que es el que norma las iniciativas preferentes del presidente de la República, aplica en la primera revisión que haga la cámara de origen.
Cordero recalcó que la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza el priísta Jesús Murillo Karam, aplicó el mismo criterio cuando devolvió al Senado la iniciativa preferente que modificó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, basándose en el artículo 72. Así que no hay ninguna pifia, error o confusión, afirmó.
La versión, generada entre los diputados del PRI, de que la reforma laboral perdió su carácter de preferente, es falsa, insistió.
Cuestionado sobre su relación con el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el diálogo no está roto y no hay ninguna aspereza que limar con él. Sin embargo, lo llamó a actuar con responsabilidad y no detener la discusión de los ocho artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que modificó el Senado. No hay ninguna razón para congelar la reforma, agregó.
En igual sentido se pronunció el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, quien recalcó que pidió al priísta Emilio Gamboa que sea el enlace para dialogar con Manlio Fabio Beltrones.
A su juicio, la postura de un día antes de Gamboa, quien cayó en contradicciones, ya que primero dijo que Enrique Peña Nieto enviará una nueva iniciativa de reforma laboral y luego sostuvo que es aún posible sacar la propuesta de Felipe Calderón, debe interpretarse como una advertencia de se ponen de acuerdo o esperen otra iniciativa.
Se vota el martes dictamen sobre ley de contabilidad
Por otra parte, ayer el pleno de la Cámara de Senadores dio primera lectura a la minuta sobre la ley de contabilidad gubernamental que le remitió la Cámara de Diputados, la cual se presentará al pleno para su votación en la sesión del próximo martes.
Cordero expuso que la colegisladora formuló seis cambios muy pertinentes, que enriquecen el trabajo de los senadores.
Detalló que aunque se ha hablado poco de esta iniciativa, que es la otra preferente de Calderón, es igualmente importante porque establece obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno.

Fuente

Comentarios