Firmas mineras generan electricidad por altas tarifas

Israel Rodríguez J.
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 27 

San Juan del Río, Qro., 30 de octubre. Las empresas mineras continuarán realizando inversiones en la generación de energía eléctrica puesto que en México las tarifas industriales son 51 por ciento más elevadas que en Estados Unidos, lo que puede restar competitividad al sector.
Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México, dijo que las minas que operan en Arizona tienen un costo de 6.5 dólares por kilovatio-hora (kw-h) y en Sonora el precio se eleva a 9.8 dólares por kw-h.
Afirmó que para la industria minera la energía es lo más costoso porque representa alrededor de un tercio del total de sus gastos.
Por ejemplo, Rafael Rebollar, director de grupo metales químicos de Industrias Peñoles, señaló que están invirtiendo en energías renovables como proyectos eólicos en Oaxaca.
En los pasos dos años las mineras han invertido unos mil millones de dólares en la instalación de siete plantas eléctricas de autogeneración, detallan informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por otro lado, los consorcios mineros mexicanos más importantes productores de oro, plata y cobre, como Frisco, Peñoles y Grupo México, prevén que para el próximo año podrían invertir unos 3 mil 200 millones de dólares en proyectos de expansión, exploración, mantenimiento y nuevos desarrollos.
Rompen pláticas con huicholes
En 2011 se alcanzó una inversión de 5 mil 612 millones y para 2012 se estima superar los 7 mil 647 millones de dólares, con lo que en los pasados seis años totalizará 25 mil 245 millones de dólares, cifra récord. De este total 60 fue invertido por empresas mexicanas y 40 por ciento por capital extranjero y de ese total de capital externo 70 por ciento es canadiense.
En el contexto del quinto seminario de Periodistas, organizado por la Cámara Minera de México (Camimex), se informó que Grupo México estimó que invertirá cerca de mil 400 millones de dólares; Peñoles, el mayor productor de plata, que también explota minas de oro, invertirá unos mil 100 millones de dólares.
Por su parte, Frisco, la minera del grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim Helú, invertirá 700 millones de dólares, en 2013.
La compañía minera First Majestic, propietaria de la mina La Luz, localizada en el municipio de Real de Catorce, en San Luis Potosí, rompió las conversaciones con el pueblo Huichol, por lo que se mantiene suspendido el proyecto para comenzar la explotación de plata en esa región.
En entrevista, Ramón Dávila, director general de First Majestic, dijo que hasta el momento están empantanadas las conversaciones con el pueblo de Wirikuta, principalmente por la desinformación que hay en torno al proyecto.

Fuente

Comentarios