Hubo freno político a la lesiva reforma laboral, pero aún es una amenaza: Bartlett

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 8
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, llamó al bloque legislativo de izquierda y a los sindicatos a no confiarse, ya que el riesgo de que se apruebe la reforma laboral, con el articulado que afecta severamente a los trabajadores, es cada vez mayor.
En entrevista, expuso que el priísta Manlio Fabio Beltrones detuvo la discusión en la Cámara de Diputados con fines políticos, pero dijo muy claramente que cuando tome posesión el nuevo presidente tendrá su reforma laboral y no debe olvidarse, resaltó, que Enrique Peña Nieto presumió que él sacará los cambios estructurales que la derecha no pudo.
Bartlett aclaró que no resta méritos al hecho de que conjuntamente con el PAN, los tres partidos de izquierda en el Senado lograron reintegrar a la minuta los temas de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, pero “en PRD, PT y Movimiento Ciudadano no podemos hacer a un lado que los puntos más cuestionados de esa reforma, como pago por hora, contratos temporales, facilidades para el despido de personal, outsourcing (subcontratación) y otros que llevarán a la miseria a los trabajadores y al país, ya fueron aprobados por ambas cámaras.
No nos podemos hacer tontos y pensar que ya está detenida la reforma, o insistir sólo en que se apruebe el capítulo de democracia sindical. La realidad es que el PRI la aprobará en la Cámara de Diputados cuando considere que es oportuno. A su juicio, no la votaron de inmediato, pese a que tienen mayoría en San Lázaro, porque hay descontento hasta en los propios dirigentes sindicales priístas y por el cálculo de Beltrones con miras a la renovación de poderes.
Consultas y disciplina
Recordó que en la consulta que las comisiones dictaminadoras efectuaron en el Senado la primera semana de octubre, el senador Armando Neyra Chávez, en representación de la CTM y del Congreso del Trabajo, pidió que la minuta se retirara, dijo que los trabajadores no habían sido consultados y reclamó que Peña Nieto los escuchara.
“Se disciplinaron luego de la reunión de Emilio Gamboa con Peña Nieto –a su regreso de Europa, el pasado viernes 19–, pero el descontento sigue. Lo que hay que ver es si este último decide pasar por encima de la voluntad de los dirigentes de las centrales obreras afiliadas a su partido o sigue los dictados de organismos internacionales, como el Banco Mundial y las presiones de la cúpula empresarial.”
Foto
Dolores Padierna (PRD), Miguel Barbosa (PRD), Javier Lozano Alarcón (PAN), Mario Delgado (PRD), Roberto Gil Zuarth (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD), entre otros, durante las discusiones sobre la reforma laboral, el pasado martes en el SenadoFoto Francisco Olvera
Bartlett Díaz lamentó que no se haya propiciado un debate de fondo y que muchos de los senadores y diputados de PRI y PAN que votaron la reforma no entiendan el efecto devastador que tendrá en la economía de los trabajadores y del país.
No se tomó en cuenta la experiencia mundial, insistió. Aludió a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los 15 años de reformas laborales en América Latina, en el que se concluye que lo único que lograron es la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y una mayor desprotección social.
Consecuente con ello, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) recomendó que las futuras reformas laborales cuiden el bienestar y los intereses de los trabajadores, ya que no se puede dar facilidades para el despido, la precarización del empleo, la flexibilización, sin proteger la mano de obra y sin el consenso social.
En Europa, detalló, hay un debate en medio de la crisis que los afecta, sobre llevar cabo los cambios que permitan la competitividad y la productividad, pero sin dejar desprotegidos a los asalariados. Se le ha denominado flexiseguridad, en Francia, y busca evitar que se lance a los asalariados al empobrecimiento y la miseria, porque a fin de cuentas los países no van a crecer.
Advirtió que España, igual que México, va también a contracorriente, luego de una reforma laboral neoliberal, aprobada en julio pasado, y hay ya una respuesta social. Los sindicatos convocaron a una huelga general para los próximos días, ya que la inconformidad no es sólo de los trabajadores, sino también de las amas de casa, que han visto descender su nivel de vida.
Recursos lacrimógenos
Por otra parte, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, advirtió que no será con declaraciones lacrimógenas y efectistas, como las del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como debe abordarse la reforma laboral.
Exhortó a los diputados federales a no caer en el comportamiento del cálculo político en el proceso de negociación de la reforma laboral y recalcó que la madurez política y el comportamiento institucional deben imperar en San Lázaro, para desahogar las modificaciones que el Senado hizo a la minuta sobre la reforma laboral.

Fuente

Comentarios