Crea gobierno sólo 500 fuentes de empleo en regiones con casi 18 millones de pobres

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 7 

La Secretaría de Economía envió a la Cámara de Diputados un informe con los indicadores sobre desempeño del Programa para la Creación de Empleos en Zonas Marginadas, durante los tres primeros trimestres del año, en el cual se reconoce que el número de mexicanos en condición de muy alta y alta pobreza asciende a 17 millones 800 mil. Hasta septiembre pasado, el gobierno federal –en sus denominadas acciones relevantes– había generado alrededor de 500 empleos para los más pobres.
La participación del gobierno federal se registró en acuerdos con diversas empresas distribuidas en distintas zonas del país, como Grupo Distribuidor Sol, Reciclados Toluca, Pastas y Botanas Alimenticias, Maquiladora Textilera de Sahuayo, Grupo Industrial de Alimentos y Mayan Tejidos.
A pesar de las raquíticas acciones de la administración en el proceso de generar puestos de trabajo en las zonas marginadas, el programa de la Secretaría de Economía resalta los beneficios de éste porque propicia créditos y garantías para la modernización de infraestructura, créditos al arrendamiento financiero, financiamiento para autoconstrucción, becas para la capacitación mixta y deducción de las inversiones.
La dependencia federal expone a los diputados que no puede informarles del presupuesto ejercido, en virtud de que durante el ejercicio fiscal el programa no recibe solicitudes de adhesión para acceder a los apoyos del mismo.
Así, el objetivo general del programa es el de promover la instalación y operación de centros productivos en localidades marginadas del país que reúnan las condiciones, que permitan el desarrollo de las empresas, y éstas ofrezcan fuentes permanentes de empleo a la población.
La población objetivo se amplía a la cobertura nacional, en poblaciones que no excedan de 50 mil habitantes, y podrán participar en él contribuyentes, tanto personas físicas como morales, que estén adheridos al programa.
Para explicar la clasificación de pobreza alta y muy alta, la Secretaría de Economía se basó en determinar el grado de marginación –mediante los índices aportados por el Consejo Nacional de Población– que toman en cuenta las diferencias entre los estados según el impacto global de las carencias que padece la población, como la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas.
Fueron considerados 27 mil 365 centros de población como de muy alta marginación con un total de tres millones 200 mil, y 47 mil 239 localidades, que suman 14 millones 600 mil personas.
A la fecha, el tipo de apoyos que otorga el programa son los siguientes: rembolso de las cuotas obrero-patronales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Créditos y garantías para la modernización de la infraestructura por parte de la banca de desarrollo, como créditos para el crecimiento y mantenimiento de estancias infantiles y guarderías; créditos, arrendamiento financiero o garantías para la adquisición y renovación del transporte del personal de los centros productivos.
A esto se suma el financiamiento para autoconstrucción o mejoramiento de vivienda, así como para la adquisición de lotes de terrenos por parte de los trabajadores de los centros productivos, becas en la modalidad de capacitación mixta y, deducción de forma inmediata de las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo.

Fuente

Comentarios