Subió 13% el aporte impositivo de Pemex al gobierno en un trimestre

Foto
Vista aérea de la plataforma de exploración Bicentenario en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 27
El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal, al cierre del tercer trimestre del año, se incrementó 13 por ciento, equivalente a casi 100 mil millones de pesos adicionales con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar 801 mil 79 millones de pesos, revelan informes de la paraestatal.
La petrolera nacional aporta alrededor de una tercera parte de los recursos presupuestales del gobierno federal. Lo anterior cobra especial relevancia cuando el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto insiste en la apertura de Pemex al capital privado, sin que haya todavía los lineamientos generales para una propuesta de reforma hacendaria.
La carga fiscal, representada por una cascada de obligaciones impositivas en Pemex, pasó de 708 mil 640 millones de pesos entre enero y septiembre de 2011 a 801 mil 79 millones de pesos en el mismo periodo de 2012, indican informes oficiales.
En este último tramo de la actual administración, la petrolera mexicana encabezada por Juan José Suárez Coppel, continuó con el deterioro en sus principales indicadores.
Pemex pidió una prórroga para presentar este lunes sus estados financieros, que deberían haber sido reportados el viernes pasado ante los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), situación que deberá ser explicada por el director de finanzas de la paraestatal, Ignacio Quezada Morales, el próximo martes en conferencia telefónica con analistas financieros.
En el lapso de referencia, las exportaciones de petróleo crudo cayeron 7.24 por ciento, equivalente a 96 mil barriles diarios menos con respecto al lapso enero-septiembre de 2011, al bajar de un millón 335 mil barriles diarios en promedio a un millón 239 mil barriles al cierre del tercer trimestre de 2012.
La producción de crudo también descendió de un promedio diario de 2 millones 551 mil barriles al cierre del tercer trimestre de 2011 a un promedio de 2 millones 539 mil barriles a septiembre de este año.
Favorecen las elevadas cotizaciones internacionales
Pese a esta contracción en el volumen de producción de alrededor de 12 mil barriles diarios, las elevadas cotizaciones del crudo a nivel internacional permitieron compensar marginalmente esta caída.
En los nueve meses de referencia, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo crudo registró un promedio de 103.78 dólares por barril, que se compara favorablemente con los 99.93 dólares por barril a los que llegó entre enero y septiembre de 2011.
De esta manera, el precio de la canasta de crudos mexicanos se ubica en 18.88 dólares por encima del precio presupuestado en la Ley de Ingresos de 2012, en la cual se fijó en 84.9 dólares por barril.
Entre enero y septiembre de 2012 el valor de las exportaciones de crudo bajaron 3.3 por ciento, al pasar de 36 mil 452 millones de dólares alcanzados en ese mismo periodo del año pasado, a 35 mil 239 millones de dólares a septiembre de 2012.
La producción de gas también decayó 4.2 por ciento, al bajar de un promedio diario de 6 mil 674 millones de pies cúbicos diarios al cierre del tercer trimestre de 2011 a 6 mil 392 millones de pies cúbicos por día en el mismo lapso de 2012.

Fuente

Comentarios