Guanajuato - Negocian municipios y CFE nuevo cobro del DAP

El Sol de León
16 de junio de 2013


Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto.- Hasta el momento 33 municipios se han acercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de elaborar el convenio que se necesita para implementar el nuevo esquema de cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), indicó la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Karina Padilla Ávila.

La legisladora panista explicó en entrevista que a raíz de las modificaciones que se aprobaron el año pasado para que el DAP dejara de ser inconstitucional, los municipios deben hacer directamente el convenio con la CFE.

Subrayó que queda poco tiempo para que los municipios cumplan con todos los trámites y puedan implementar el nuevo esquema del DAP a más tardar el primero de septiembre.

"Nos queda poco tiempo por lo que hacemos una invitación para que los municipios cumplan con los requisitos a la brevedad posible, ya que de no hacerlo tendrán un problema financiero, porque se quedarían sin recaudación del alumbrado público", expuso.

De igual manera, Padilla Ávila remarcó que a partir del primero de julio llevarán a cabo reuniones con los municipios para ayudarlos en las dudas que aún tienen.

"Se acordó realizar mesas de trabajo regionales con los municipios, así como lo hicimos anteriormente; ya en esta segunda etapa revisaremos los avances que han logrado los municipios y aclarar dudas que puedan tener", agregó.

Por último, Karina Padilla reiteró que el nuevo esquema del DAP no afectará la economía de los ciudadanos ya que continuarán pagando como hasta la fecha lo han hecho.

Las reuniones

Las reuniones que se realizarán con los municipios quedarán de la siguiente manera:

Región Noreste, con sede en San Luis de la Paz (primero de julio): Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Región Norte, con sede en Dolores Hidalgo (primero de julio): San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.

Región Centro-Oeste, con sede en Irapuato (2 de julio): Guanajuato, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao.

Región Suroeste, con sede en Abasolo (2 de julio): Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago. Se celebrará el día 2 de julio.

Región Sur, con sede en Salvatierra (3 de julio): Acámbaro, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.

Región Centro-Este, con sede en Celaya (3 de julio): Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán. 
 

Comentarios