Sí a la inversión privada, sin tocar el 27 constitucional, sostiene Mancera

Alejandro Cruz y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 13
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, afirmó que sería un retroceso privatizar Pemex, pues el pueblo ha pasado por muchas luchas para lograr tener certidumbre y certeza de que el petróleo le pertenece.
En entrevista con La Jornada, reiteró su oposición a reformar el artículo 27 constitucional y sostuvo que la postura de la izquierda es la que encabeza el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar la reforma energética propuesta por Cuauhtémoc Cárdenas.
Señaló que en ésta se prevé la participación de la iniciativa privada para modernizar la paraestatal y que sea detonante de la economía nacional, pero sin que se desborde o se rebasen las fronteras de la Constitución.
Remarcó: “No advierto la necesidad de trastocar el 27 constitucional en este momento… habrá que conocer cuál es la propuesta (de reforma del presidente Enrique Peña Nieto). No puede ir contra el espíritu de la propiedad del petróleo de los mexicanos”.
Señaló que a Pemex se le ha tratado con una visión fiscal, hacendaria, como captadora de recursos, cuando debe ser una empresa productiva a la que debe dotarse de autonomía de gestión y de finanzas.
Se pronunció en favor de la inversión privada en Pemex, pero teniendo bien claro cuáles fueron los propósitos desde la expropiación, del nacionalismo que genera el tema del petróleo y la pertenencia al pueblo de México; esa lucha que nunca se va a terminar y no puede cambiar de ninguna manera.
Foto
Pemex está en un régimen en el que 70 por ciento de sus ganancias se van a carga fiscal, y eso no hay empresa que lo aguante, sostiene el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel ManceraFoto Jesús Villaseca
Mancera sostuvo que antes de pensar en reformar el artículo 27 constitucional deben agotarse todos los mecanismos de optimización y modernización, en especial lo que limita a (Pemex) a un régimen que no es sano, en el que 70 por ciento de ganancias se van a carga fiscal, y (eso) no hay empresa que lo resista.
Consideró que Pemex debe ser eficiente y moderna, y para lograrlo debe cambiar la ruta que ha seguido. No es posible que con la riqueza que tiene el país tengamos una empresa petrolera sin números positivos. Todos estamos de acuerdo en que debe modernizarse y obtener el mejor provecho para beneficio del país, sin poner en riesgo lo que ha sido una lucha de muchos años.
Acerca de la participación de empresas privadas, manifestó que no “tendríamos por qué tener pleito contra la iniciativa privada; por el contrario, creo que es parte importante y que en la industria petrolera del país puede haber inversión privada, lo cual no va en detrimento del Estado. Nos llevaría a los esquemas que hay en otros países, donde sus empresas petroleras son las que generan la mayor riqueza.
El titular del GDF puntualizó que si bien hay un común denominador en cuanto a modernizar Pemex, el planteamiento de la izquierda es no a la privatización del petróleo.

Fuente

Comentarios