Un tribunal griego ordena restablecer la señal de la radiotelevisión pública

El Consejo de Estado ordenó este lunes el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega ERT, tras semanas de intensas protestas en contra de la “arbitraria” medida de cierre tomada por el gobierno el pasado 11 de junio.


La decisión se produjo mientras los socios de la coalición tripartita del Ejecutivo celebran una reunión para buscar una salida a la crisis de Gobierno desatada tras el cierre de ERT, decretado unilateralmente por el primer ministro, Antonis Samarás.
En este encuentro un funcionario citado por Reuters señaló que “esta medida se trata del último recurso del primer ministro para llegar a un acuerdo y evitar las elecciones”.
Los otros dos partidos de la coalición de Gobierno, Pasok y Dimar, han expresado abiertamente su desacuerdo con el cierre, reivindicando la “necesidad de una reestructuración” pero con una “ERT abierta”.
Este conflicto en torno a la radiotelevisión pública, las posiciones enfrentadas entre Samarás, el Pasok y Dimar, han alimentado los rumores de unas elecciones anticipadas.
De momento, todas las partes han descartado esa posibilidad. Eso sí, insisten en que toda solución debe pasar por la revocación del decreto que contempla el cierre de ERT y una reestructuración a partir de una radiotelevisión en pleno funcionamiento.
Sin embargo la propuesta del líder conservador consiste en una versión reducida de ERT que sea dirigida por un equipo nombrado por los tres partidos de la coalición, que supervisaría el programa y la reestructuración del ente público hasta la creación de la nueva entidad.
Por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha pedido a Grecia una solución pronta y “razonable” para la ERT, a fin de evitar otra crisis política en el país.
“La CE no puede ordenar a los Estados miembros cómo organizar sus servicios de radiotelevisión pública, pero quisiera subrayar la importancia de su papel con respecto a los valores europeos en todas las circunstancias económicas”, señaló ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE).
El 11 de junio el Gobierno tomó la decisión de apagar la señal de los medios de comunicación públicos del país.
Los sindicatos del sector privado, GSEE, y público, Adedy, convocaron una huelga general de 24 horas para el día 13 de junio y una manifestación ante la sede de la ERT en Atenas para protestar contra su cierre.
Además de estas acciones, los trabajadpres de la tevisora pública intentaron salir al aire a través de la web www.ert.gr y del canal local 902 del partido comunista KKE un debate de periodistas sobre el golpe recibido la víspera, por el que se quedan sin empleo cerca de 2.700 personas.
Telesur

Fuente 

Comentarios