Acusa el ministro de Exteriores de Venezuela a EU de fraguar "el atentado"

Foto
La aeronave presidencial boliviana permanece en una zona del aeropuerto internacional de Viena, donde tuvo que descender después de haber partido de RusiaFoto Reuters
Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 3
Caracas, 2 de julio.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás del atentado contra el presidente boliviano Evo Morales, luego de conocerse que Francia y Portugal prohibieron el sobrevuelo de su avión por la sospecha de que el ex analista estadunidense Edward Snowden se encontraba a bordo.
Jaua dijo al canal multinacional Telesur desde Bielorrusia que Francia y Portugal violaron la inmunidad que tiene Morales como jefe de Estado de una nación soberana.
Señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien viajó desde Moscú a Minsk, dentro de sus visitas a Rusia y Bielorrusia, se comunicó con Morales y le ofreció su solidaridad, luego de que el avión boliviano debiera aterrizar en Viena.
El gobierno venezolano expresa su indignación ante este atropello y hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión del hermano presidente Evo Morales. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume como propia esta agresión, dijo.
Asimismo, señaló que Venezuela instaba a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe y a sus instituciones políticas a pronunciarse contra este atropello y atentado a la vida de Morales, porque su avión estaba en pleno vuelo.
Esto agravado porque se trata del presidente de Bolivia, de una nación soberana, independiente. Esto es la manifestación del fascismo que se está apoderando del mundo y de los gobiernos imperialistas y sus lacayos. Nosotros consideramos un atentado el haber puesto en riesgo la vida del presidente Morales, indicó.
Jaua atribuyó lo ocurrido a la obsesión de la élite que gobierna a Estados Unidos por cazar al joven que lo único que ha dicho es la verdad de un imperio que quiere controlar la vida en el planeta, dijo al referirse a Snowden.
La nave, con plan de vuelo de retorno a Bolivia. Debía sobrevolar el espacio aéreo de Francia y hacer una parada técnica en Lisboa, pero el periplo fue denegado por la sospecha de que a bordo iba Snowden.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Comentarios