Regalan a los Legionarios megaterreno de uso social

Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores
Los Legionarios de Cristo.
Foto: Benjamin Flores
 
CANCÚN, Q. Roo (apro).- A pesar de las protestas de los vecinos, el gobierno estatal, a través del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) cedió a los Legionarios de Cristo un predio de 17 mil metros cuadrados, destinado para equipamiento urbano en la región (colonia) 229.
En el lugar, la Prelatura Cancún-Chetumal —dominada por los Legionarios de Cristo— se prevé la construcción de la iglesia de La Piedad.
Vecinos de la región 229, con el apoyo de la organización ambientalista local Ombligo Verde, presentaron esta mañana un recurso en la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, con el fin de frenar la construcción de esta iglesia. Los inconformes buscan que en este predio se construya un parque, el cual han buscado desde hace 20 años.
“Llevamos más de 20 años pidiendo un parque. A todos los candidatos que han pasado por ahí, se los hemos pedido”, dijo uno de los vecinos en rueda de prensa.
En el sitio fue colocado un cartel en el que la Prelatura Cancún-Chetumal reivindica que el Infovir les cedió el predio.
El documento es copia del “Acta de entrega física”, que firman el coordinador regional de Infovir, Enrique Alcocer, y el representante legal de la Prelatura Cancún-Chetumal, en el municipio de Benito Juárez, Luis Alberto Chavarría Villaseñor.
Los vecinos señalaron que el 31 de mayo de 2011, a unos días de que dejara el cargo, el entonces gobernador Félix González Canto les ofreció que respetaría el destino del terreno como parque.
Sin embargo, indicaron que lejos de la construcción de un parque, ahora en el lugar está por construir una iglesia, además de que en el terreno “ya hay un Oxxo y tres viviendas pequeñas”, que también se construyeron de manera ilegal “hace dos o tres años”.
Por otra parte, lamentaron que el encargado de esta iglesia en construcción, “el padre Moisés”, “esté agitando a gente para que se enfrente contra los vecinos que demandan en el lugar un parque y no un iglesia”.
Por su parte, Tulio Arroyo, de la organización Ombligo Verde, señalo que el Infovir no tiene autoridad para favorecer a los Legionarios de Cristo ni a alguna otra asociación religiosa donando o enajenando un predio destinado a equipamiento urbano.
Mencionó que la facultad de autorizar usos y destinos del suelo es de los municipios, en este caso del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).
De igual forma, destacó que los Legionarios de Cristo integran una asociación religiosa y empresarial cuyos ingresos los dejarían en el lugar 24 de las 500 empresas más grandes de México.
“Es inconcebible que un corporativo tan rico, en lugar de comprar predios para sus templos en zonas comerciales o adecuadas, como hacen las demás asociaciones religiosas en Quintana Roo, se aprovechen de la propiedad pública mediante funcionarios y autoridades que no paran en ilegalidades para quedar bien con ellos”, dijo.
Los vecinos indicaron que en la región 229 no hay ningún parque, mientras que cerca de esta colonia hay dos iglesias, ubicadas en las regiones 228 y 232.

Fuente

Comentarios