Rechazan soldados y marinos integrarse a la anunciada gendarmería nacional

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 14
 
Efectivos de las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) han rechazado integrarse a la gendarmería y por esa razón la nueva corporación con capacitación castrense arrancará solamente con 5 mil elementos, informaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que entre las causas del rechazo a integrarse a la gendarmería están la falta de un marco legal y la inseguridad en los beneficios laborales que esto significará para las carreras de soldados y marinos que han aceptado ser transferidos a ese cuerpo.

La gendarmería supuestamente será presentada públicamente durante el desfile del próximo 16 de septiembre, y aunque se había dicho que inicialmente estaría integrada por 7 mil 500 militares y 2 mil 500 marinos, pero, a decir de las fuentes consultadas, apenas se han incorporado 3 mil miembros de las fuerzas armadas y los otros 2 mil hombre han sido reclutados en corporaciones policiales.

El pasado 8 de mayo, Carlos Humberto Toledo Moreno, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó durante un foro de seguridad que la Gendarmería será presentada el próximo 16 de septiembre y que en su inicio contaría con 10 mil hombres.

En días pasados, la Secretaría de Gobernación anunció que operará con 5 mil elementos, aunque no se precisó si tomará parte en el contingente del desfile militar.

Toledo Moreno apuntó entonces que para la gendarmería se construirán cuarteles, para evitar que sus integrantes tengan que dormir a la intemperie o en hoteles, como ocurre con la Policía Federal.
Las fuentes consultadas señalaron que actualmente la Sedena capacita a los primeros elementos que formarán parte de la gendarmería, la cual, supuestamente dependerá de la Comisión Nacional de Seguridad, pero sus mandos pertenecerán a las fuerzas armadas.

Fuente

Comentarios