Mexicanos con posgrado sufren exclusión laboral en EU

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 11
 
Diversos estudios han demostrado que en todos los niveles de escolaridad, desde los más bajos a los más altos, en general la mano de obra mexicana gana en Estados Unidos aproximadamente 15 por ciento menos que otros grupos (de migrantes) y que los afroamericanos, señaló la doctora Elaine Levine Leiter, profesora investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al comentar el capítulo La migración calificada en perspectiva comparada: el caso de los profesionistas con posgrado en Estados Unidos, del libro México ante los recientes desafíos de la migración internacional, destacó también que aunque ha habido avances, tanto en materia salarial como de oportunidades laborales acorde a los estudios profesionistas y de posgrado, no se ha logrado abatir la desigualdad en relación a la población nativa estadunidense con esos estudios.
Existe un enorme subempleo de muchas personas; sin embargo, ha habido una mejoría del acceso de los mexicanos profesionistas a trabajos acorde con su formación y en términos salariales también ha habido mejoría; sin embargo, aun no se cierra la brecha entre los migrantes mexicanos con posgrado en términos de ejercer su trabajo profesional y tener niveles salariales adecuados respecto con los nativos estadunidenses.
Destacó que muchos profesionistas están dispuestos a desempeñar tareas que ni siquiera corresponden a su formación, porque saben que les van a pagar menos que a otros profesionistas y se refirió a un caso que conoció de una mexicana titulada en farmacéutica que realizaba labores de trabajadora doméstica para juntar dinero y regresar a México a poner su farmacia.
En el referido capítulo de la obra presentada la semana pasada, la doctora en ciencias sociales, Luciana Gandini, becaria del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, campus Morelos, y Fernando Lozano, investigador del CRIM-UNAM indican que la migración calificada de mexicanos a Estados Unidos se desaceleró en la primera década de este siglo, en relación a lo que había ocurrido en los años 90.
Aunque entre los años 2000 y 2010 la población de migrantes calificados mexicanos en Estados Unidos paso de 302 mil 950 a 529 mil 997 personas, experimentó una desaceleración significativa respecto a las década precedente.
Los investigadores también resaltan que mientras en 2000 los migrantes mexicanos profesionistas representaban 6.4 por ciento de la población calificada total nacida en México, para finales de la primera década de este siglo el porcentaje fue de 6.1.
Refieren que pese a que los migrantes mexicanos con credenciales educativas más altas presentaron ciertas mejoras en algunas de sus condiciones laborales, la proporción de quienes logran una inserción ocupacional en espacios profesionales o gerenciales del mercado laboral pasó de 42 a 55 por ciento con una posición levemente más ventajosa para las mujeres, el desempleo en este sector se incrementó en la década pasada.
Sobre el monto salarial indican que el pago por hora aumentó para los mexicanos con posgrado, aunque no lo suficiente para cerrar la brecha. En 2001 un profesionista mexicano ganaba 23.7 dólares por hora, mientras en promedio uno proveniente del resto de Latinoamérica y El Caribe percibía 28.6 dólares por hora y en 2010 un nacional con estudios de posgrado recibía 29.5 dólares, en tanto uno proveniente del resto de América Latina 35.6.

Fuente

Comentarios