Evo Morales llama a Europa a liberarse del imperio norteamericano

El presidente de Bolivia llegó este miércoles por la noche a su país, luego de permanecer casi 14 horas retenido en Austria, e inmediatamente demandó a las naciones europeas a liberarse definitivamente del “del imperio norteamericano” y actuar realmente como naciones soberanas.


“Algunos países de Europa tienen que liberarse del impero norteamericano, no nos van a asustar porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía”, advirtió Morales en un breve discurso que ofreció al llegar al aeropuerto de la ciudad de El Alto, procedente de Viena, Austria.

Morales denunció que París, Lisboa, Madrid y Roma tomaron la decisión de prohibir el paso de su avión presidencial boliviano por el “rumor” de que la aeronave transportaba a Edward Snowden, exagente de inteligencia estadounidense requerido por su país luego de que develara sus operaciones de espionaje en el mundo.

El Mandatario insiste en que las cuatro naciones europeas le impidieron el uso de sus espacios aéreos debido a presiones ejercidas desde Washington.

“El día de ayer, después de la reunión que tuve con el presidente ruso, Vladimir Putin, retornábamos muy satisfechos, muy contentos, porque fue una excelente reunión, cuando los pilotos nos dijeron que no podíamos sobrevolar Francia”, recordó Morales.

Explicó que le informaron que “nos habían quitado el ingreso al territorio y nos obligaban a retornar a Rusia, pero luego decidimos dirigirnos y aterrizar de urgencia en Viena, Austria”.

El jefe de Estado consideró los hechos como “una abierta provocación al continente de parte del imperialismo norteamericano” y añadió que “no estamos en tiempo de imperios ni de colonias. Es tiempo de pueblos que resisten las invasiones, los saqueos de nuestros recursos naturales”

“He visto de cerca como muchas potencias se reúnen para planificar políticas que solo matan de hambre mientras piensan en guerras. Esas políticas van a terminar, porque hay un profundo sentimiento por la liberación de los pueblos del mundo”, aseguró.

En ese sentido, agradeció “las movilizaciones en Nicaragua, Ecuador, Argentina y muchos otros países”, donde se manifestaron contra esas 13 horas que pasó detenido en Viena, país al que también envió su agradecimiento.

De igual manera, confirmó que este jueves se realizará en Cochabamba una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada por el presidente pro-témpore del organismo, el peruano Ollanta Humala.

A esta cita asistirán también -además de Morales- los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Surinam, Dési Bouterse.

En tanto, el resto de las naciones parte del grupo -Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú- informarán posteriormente el nivel de su representación en esa cita, indicó Rodríguez.

Morales fue recibido en la terminal aérea por el vicepresidente Alvaro García, autoridades políticas y militares, así como por representantes de los sindicatos, movimientos sociales, indígenas y campesinos que constituyen su apoyo.

AFP

Fuente 

Comentarios