“Profesores de Chiapas: Aquí está la CNTE representado a los maestros del país”

“Profesores de Chiapas: Aquí está la CNTE representado a los maestros del país”
Pedro Echeverría V.

1. Diría de entrada la Coordinadora de maestros (La CNTE): Para que nos oigan y nos vean los líderes espurios y “charros” de Sindicato (el SNTE) y su muy verde gobernador, hemos trasladado este día 6 de julio la sede de nuestros análisis y debates político-educativos de la Asamblea General Representativa (AGR) hasta aquí en Tuxtla. Como maestros de millones de niños del país sólo podemos venir en son de paz, para analizar y dialogar la situación de la educación nacional y nuestras luchas por evitar que nos sigan imponiendo una reforma privatizadora en educación. Pero también para exigir que la sección sindical del magisterio de Chiapas sea respetada en su libertad para elegir –sin intervenciones externas del “charrismo” y el gobierno- libre y democráticamente a los líderes honestos.

2. La cada vez más grave situación de la educación en México –publicada en cifras- no es por culpa de los maestros sino de quienes se encargan de dirigirla. Nosotros, los maestros de la CNTE, hemos sido los celosos guardianes de las escuelas para que las casas se hagan bien, pero han sido las autoridades nacionales las que con sus políticas han mantenido a la inmensa mayoría de los niños y sus padres en malas condiciones económicas y culturales para educarse. No pedimos que todos los niños posean los privilegios de los niños ricos de la gran ciudad que acuden a enormes colegios particulares, pero sí como maestros exigimos que tengan alimentación, vestido y techo para vivir como seres humanos. Por eso cuando luchamos los maestros nunca ponemos en primer lugar nuestros intereses individuales, sino el de la comunidad en conjunto.

3. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, son estados de la República que los diferentes gobiernos han marginado a través de los siglos por ser predominantemente indígenas y rurales. La terrible desigualdad económica y educativa que vive el país no es solo de estas entidades, pues podría demostrarse que otras veinte por lo menos viven esas condiciones de pobreza. ¿Cómo los maestros del país –especialmente de escuelas rurales- van ha lograr igualar el nivel de los niños bien alimentados, con padres profesionistas, que estudian en colegios privados? Por ello los funestos medios de información (la TV en particular) no aminoran sus campañas de calumnias contra los maestros de la CNTE porque por medio de sus luchas mantienen un programa global en el que incluyen demandas en beneficio de los niños y e sus padres.

4. Llevamos como CNTE más de tres décadas de batallar dentro de nuestro sindicato (SNTE) en contra líderes cuya misión ha sido engañar a más de millón y medio de maestros asociados que pagan más de 200 millones de pesos en cuotas mensuales con el fin de que los sirvan; sin embargo desde que se fundó el sindicato en 1943 lo único que han hecho los líderes de camarillas de “charros” encabezados por Robles Martínez, Jonguitud Barrios y Esther Gordillo, es quedarse con esa cuotas y ponerse al servicio del gobierno en turno, sea del PRI o del PAN. Valiéndose de esas multimillonarias cuotas, los liderazgos venales han comisionado a decenas de miles de maestros para hacer campañas político-sindicales dentro del magisterio con el fin de establecer un efectivo control sobre ellos con el apoyo y la ayuda de otras autoridades del país.

5. Para la Coordinadora el sindicalismo no busca quitar a un dirigente para poner a otro en su lugar y basta, tal como ha sido durante décadas. La CNTE persigue un sindicalismo de nuevo tipo, es decir, un sindicalismo horizontal, revocable, independiente de partidos, gobiernos y empresarios. Las tres camarillas que durante 70 años han dominado el SNTE han contado –además de las multimillonarias cuotas sindicales- con mucho dinero que el gobierno les ha repartido, así como con diputaciones, senadurías, gubernaturas. Dinero y cargos políticos que han recibido a cambio de que mantengan controlado al magisterio. Son 70 años que han hecho de los maestros simples “correas de transmisión” de la ideología de la clase dominante, es decir, el gobierno dice que hay que enseñar y como y los maestros simplemente han obedecido. Pero hay la CNTE ha dicho ¡Basta!

6. Por eso en esta tierra que vio nacer al valiente Belisario Domínguez asesinado en 1914 por la dictadura, que en 1994 fue la cuna del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde se agrupan los valiosos profesores de la sección siete y 40 para dar la batalla contra la venalidad sindical, habrá que sacar acuerdos de apoyo total a la lucha magisterial tanto en el estado como a nivel nacional. En este momento en que el presidente Peña Nieto, su secretario de Educación y el gobernador verde buscan fortalecer el sindicalismo charro y corrupto, la CNTE está convencida en que en vez de aflojar la lucha, ésta tiene que incrementarse haciendo más poderoso el plantón del zócalo de la ciudad de México y multiplicando las marchas y plantones. ¡Duro compañeros de la CNTE; siguen siendo el presente y el futuro del país! (4/VII/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

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