El pueblo egipcio vuelve a Tahrir para exigir la dimisión de Mursi

Unas 200.000 personas se congregaron este domingo en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir la renuncia del presidente de Egipto, Mohamed Mursi.


En la céntrica plaza, los manifestantes ondeaban banderas egipcias y portaban pancartas en las que estaba escrita la palabra ‘Erhal’ (Vete), en alusión al presidente.
Al mismo tiempo otras marchas se han dirigido hacia el palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio de Heliópolis.
Varios helicópteros militares sobrevolaron Tahrir y el ejército y la policía se han desplegado en las principales instituciones y puntos estratégicos del país para contener las protestas.

Mursi llama al “diálogo”

La Presidencia de Egipto destacó que “el diálogo es la única vía” para salir de la crisis que vive el país. En una rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia, Ihab Fahmi, afirmó que Mursi está dispuesto a dialogar, ya que esa “es la única vía de conseguir un acuerdo nacional” que permita superar las diferencias.
“No hay ninguna medida que tomar aparte del diálogo. No hay otra alternativa para llegar a una reconciliación nacional verdadera”, subrayó Fahmi, en referencia a los pasos necesarios para calmar la situación.
Consideró que el respeto a las distintas opiniones “es un rasgo de la democracia” y pidió a los egipcios mantener la calma, participar pacíficamente en las marchas y unirse “contra los intentos de discordia”.
Fahmi negó que haya cambios en el Gobierno del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, o un hipotético traspaso del poder a las fuerzas armadas. “El único papel del ejército egipcio es proteger las fronteras del país y sus instituciones vitales”, añadió el portavoz, quien desmintió que los militares hayan intentado mediar para conseguir un diálogo entre la Presidencia y las fuerzas políticas.

Continúa la violencia

Mientras, en el delta del río Nilo se registraron choques entre partidarios y contrarios a Mursi en la localidad de Mahala, según fuentes policiales.
Varias sedes del partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, han sido atacadas y quemadas por opositores en las provincias de Sharqiya (en el delta) y de Beni Suef (al sur de El Cairo), mientras que asaltantes destruyeron el mobiliario de un local de la formación gobernante en el este de Alejandría.
Alrededor del palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio cairota de Heliopolis, otros grupos de manifestantes instalaron más tiendas de campaña, que se suman a las que ya han acogido a revolucionarios desde hace dos días.

Los convocantes

El movimiento opositor 6 de Abril, uno de los gérmenes de la revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak en 2011, anunció su mapa de marchas y concentraciones en las distintas provincias del país.
Las protestas de este domingo han sido convocadas por la campaña denominada ‘Tamarrud’ (rebelión), compuesta por miembros de distintas formaciones opositoras, y que tenía el fin de recoger un número de firmas contra Mursi superior a los 13 millones de votos que el presidente recibió en las elecciones presidenciales.
‘Tamarrud’ anunció este viernes, en una rueda de prensa, haber conseguido más de 22 millones de firmas que piden la dimisión del presidente egipcio.
LibreRed 

Fuente

Comentarios