Lamenta México “incidente” internacional contra Evo Morales

Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Foto: AP
Evo Morales en el aeropuerto de Viena.
Foto: AP 

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el incidente en el que se vio involucrado el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando regresaba de Rusia a su país de origen, y le deseó “un arribo seguro” en La Paz.
“En relación a los hechos ocurridos en el contexto del regreso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, de Rusia a su país de origen, el gobierno de México lamenta el incidente en el que se vio involucrado y desea que tenga un arribo seguro en La Paz, en las próximas horas.
“México refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los Estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un Jefe de Estado”, indicó la Cancillería mexicana en un comunicado.
La declaración de la Cancillería se dio luego de que Francia, Portugal, Italia y España impidieran al avión presidencial boliviano el uso de su espacio aéreo para aterrizar en sus estaciones aéreas, por las sospechas de que viajaba a bordo el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó a Estados Unidos de promover “el secuestro de Evo Morales en Europa” y reprochó la actitud sumisa de las naciones europeas que restringieron el libre tránsito a la aeronave.
Tras el incidente, el gobierno de Bolivia anunció que presentará una queja ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la negativa al uso del espacio aéreo por parte de los gobiernos de Portugal, España, Italia y Francia.
El vicepresidente boliviano Álvaro García dijo que buscan “iniciar un proceso a los responsables de esa violación del derecho internacional, por esta violación al derecho aéreo y por esta puesta en riesgo de la vida del presidente”, según un reporte de la agencia AFP.
El funcionario consideró que una situación como esta “ni en tiempo de guerra sucede”, por lo que iniciará los trámites formales para las quejas contra esos países.

Fuente

Comentarios