Dimite el ministro de finanzas portugués, artífice de las políticas neoliberales

El ministro de Finanzas luso, Vitor Gaspar, artífice de los recortes sociales impuestos en Portugal, presentó este lunes la dimisión.


Le sustituirá en el cargo la secretaria de Estado del Tesoro luso Maria Luís Albuquerque. Fuentes oficiales confirmaron la salida de Gaspar del Gobierno cuando prepara nuevas medidas neoliberales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), y que han sido rechazadas por los sindicatos y todos los partidos de oposición.
Gaspar, de 52 años y antiguo consultor y funcionario de la CE y del BCE, fue, junto al propio primer ministro Passos Coelho, el mayor defensor de la política de recortes presupuestarios aplicada en Portugal desde la llegada al poder de los conservadores, en junio de 2011.
Gaspar se había convertido ya en el ministro más impopular del Gobierno y su dimisión fue pedida numerosas veces en debates parlamentarios, manifestaciones y protestas como la huelga general de la semana pasada, la cuarta en los dos años de Passos Coelho en el Ejecutivo.

Dimisión “inevitable”

Por su parte, en su carta dimisión, publicada por los medios lusos, Gaspar revela que ya solicitó su dimisión el pasado mes de octubre con carácter de urgencia tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la supresión de la paga extra a los funcionarios.
“Ahora, a mediados del año siguiente, esa urgencia se ha convertido en inevitable”, añade Gaspar, quien volvió a intentar abandonar el Ejecutivo portugués el pasado mes de abril.
El abandono de Gaspar, que ocupa el cargo de ministro de Finanzas desde junio de 2011, supone la segunda remodelación de Gobierno a nivel ministerial llevada a cabo por Passos Coelho, ya que se suma a la marcha hace tres meses del Ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas.
Relvas, considerado como la ‘mano derecha’ del primer ministro luso, presentó su dimisión tras la polémica generada por haber logrado una licenciatura universitaria en sólo un año por las convalidaciones acreditadas por un único profesor.
EFE 

Fuente

Comentarios