Levantan huelgas mineros de Parral y Cananea, tras lograr arreglo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 17
 
Se levantaron ayer las huelgas de las empresas San Francisco del Oro, en Parral, Chihuahua, y la Mina María, de Cananea, Sonora, luego de que el sindicato nacional de mineros y el corporativo Frisco llegaron a un acuerdo en la revisión contractual y convinieron un arreglo económico en el reparto de utilidades para los trabajadores.
En las negociaciones, los trabajadores obtuvieron el pago de 100 por ciento de salarios caídos, en el primer caso de 45 días, y en el segundo, de todo el mes de junio, además de que se acordó con Frisco –filial del Grupo Carso, que preside Carlos Slim– un aumento salarial global de 13 por ciento y un reparto de utilidades a niveles superiores al que inicialmente había ofrecido.
Sin embargo, continúa en huelga la mina El Coronel, también propiedad de este corporativo, ya que no han concluido las negociaciones con el sindicato, pero se espera que muy pronto se llegará a una solución adecuada, habida cuenta del ambiente positivo en el que se desenvuelven las pláticas conciliatorias, expuso el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Según puntualizó, el fin de semana pasado concluyeron las negociaciones de revisión contractual que incluyen aumento salarial y de prestaciones sociales de alrededor de 13 por ciento en total; además de que se revisó al alza el tema correspondiente al reparto de utilidades.
Con los acuerdos logrados para las secciones 20, correspondiente a San Francisco del Oro, y la 66 de la Mina María. se reanudan las relaciones constructivas entre las empresas y el sindicato nacional de mineros y se restablece el respeto laboral e institucional entre ambas partes, señaló esta organización.
También indicó que lo más importante es que con estos arreglos se logró destrabar los conflictos de huelga en marcha, sin que se haya omitido ningún aspecto importante de las prestaciones colectivas, como fondo de ahorro, aporte de la empresa para alimentos, colegiaturas, transporte, seguro de vida y otros conceptos.
Esto es porque en las negociaciones que se llevaron a cabo a lo largo de varias semanas y en las que estuvieron convocados por la Secretaría del Trabajo, lograron culminar con acuerdos que favorecieron a los trabajadores, y terminar con las paros estallados el 15 de mayo de este año en San Francisco del Oro y el primero de junio en Mina María.
Ahora se mantendrán las negociaciones para destrabar el conflicto en la mina El Coronel, también filial la Minera Frisco del Grupo Carso, en donde hay una disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo y el sindicato nacional de mineros ha pedido se lleve a cabo un recuento para resolver en definitiva esta situación, toda vez que los trabajadores se pronunciaron por dejar el sindicato de protección en el que estaban e incorporarse a la organización que dirige Gómez Urrutia.

Fuente

Comentarios