700.000 personas emigran de España fruto de una crisis capitalista sin precedentes

Se eleva a 700.000 la cifra de españoles que han emigrado al extranjero con la crisis capitalista entre 2008 y 2012, según un informe de la española Fundación Alternativas.

El informe, cifra en 700.000 el número de españoles que se han marchado al extranjero, frente a los datos de las fuentes oficiales en el mismo periodo de tiempo, que subestiman en 225.000 este fenómeno.
“Aunque desde el Gobierno se ha minimizado la magnitud de la nueva emigración española y se han usado eufemismos como ‘movilidad exterior’ para referirse a él, aludiendo al ‘espíritu aventurero’ de nuestros jóvenes’ como una de sus causas, es evidente que la emigración de españoles, sin ser masiva, está aumentando con y por la crisis”, versa el comunicado.
El citado informe que concluye que España no está midiendo correctamente el fenómeno de la emigración por la crisis, se basa en la comparación de los datos de inmigración de los países de destino con los que ofrecen las fuentes españolas.
El informe también refleja que los datos del Reino Unido y Alemania, dos de los cinco países de destino preferente de la emigración desde España, “indican no sólo que los que están emigrando son muchos más de lo que dicen las cifras españolas sino que además, su número no deja de aumentar”.
Según el informe, España pasa en 3 años de ser el decimocuarto país emisor de emigrantes laborales al Reino Unido a convertirse en el segundo en 2013, sólo por detrás de Polonia.
La crisis que vive España desde 2008 y las medidas neoliberales del Gobierno han provocado índices de desempleo récord, privatizaciones, recortes laborales y masivas protestas ciudadanas.
Hispan TV 

Fuente

Comentarios