Toma la CNTE instalaciones de Petróleos Mexicanos en Chiapas
La protesta magisterial en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano |
Por segunda ocasión desde que arrancó la jornada de movilizaciones magisteriales en Chiapas, hoy una vez más los maestros se dirigieron a la planta de Pemex, localizada en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, para bloquear las salidas de pipas de 20 mil y 30 mil litros que a diario surten a todas las gasolineras de la zonas Centro, Costa, Altos y Frontera del estado.
En esta ocasión, los maestros advirtieron que la toma de las instalaciones será indefinida, lo que propició que miles de automovilistas saturaran las gasolineras de la capital del estado para hacer compras de pánico.
Los casi 3 mil maestros de las secciones 7 y 40 instalaron un campamento a las afueras de la planta y tomaron el estacionamiento con una veintena de pipas dentro.
Al igual que la vez pasada, obreros de la empresa salieron a recomendar a los maestros no encender fogatas y cigarrillos cerca de las pipas, ya que algunas de ellas estaban cargadas de combustible y no pudieron salir antes de la llegada de los manifestantes.
Esta es la segunda ocasión en que los maestros toman la planta de Pemex desde que empezaron su jornada de movilizaciones en el entidad el 28 de agosto.
El primer bloqueo realizado del jueves 19 al sábado 21 de septiembre duró 72 horas.
De la paraestatal salen a diario en promedio de 90 a 120 pipas de 20 mil y más de 30 mil litros de combustible.
Las compras de pánico no sólo se registraron en la capital del estado, también en los municipios de las regiones Centro, Altos, Frontera y Costa.
Insta Cué a regresar a clases
En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado “urgente” a la sección 22 para que inicie inmediatamente el ciclo escolar y reponga los 31 días hábiles perdidos de clase.
Cué Monteagudo dijo que “es inaceptable que no hayan iniciado las clases en Oaxaca después de sostener muchas mesas de diálogo y de análisis entre el gobierno y el magisterio, por lo que los maestros deberían reflexionar muy seriamente su postura de retornar a las aulas lo antes posible”.
Entrevistado al término de la entrega de recursos del Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social, Cué reiteró a los agremiados a la sección 22 redefinir su práctica laboral y docente, además de continuar su lucha por el cauce de las instituciones y la legalidad.
Luego reconoció que actualmente hay en un creciente número de municipios y localidades donde se puede advertir el aumento de la inconformidad de padres de familia y autoridades frente a la incertidumbre que genera la ausencia de los maestros en las aulas y ante el fundado riesgo de que se pueda perder el ciclo escolar como consecuencia del paro magisterial.
Por lo pronto, reiteró su postura de no pagar la tercera quincena consecutiva hasta en tanto los maestros regresen a clases y asuman el compromiso de reponer los días perdidos.
Es por ello que seguirán retenidos los pagos de las prestaciones denominadas “Ajuste de días calendario”, así como tres quincenas de salarios, hasta en tanto los inconformes inicien el ciclo escolar 2013-2014 y se formalice también el cumplimiento cabal del calendario de labores educativas.
Asimismo, el gobernador reafirmó su voluntad de honrar y hacer efectivos los compromisos asumidos en las mesas de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), sección 22 y gobierno de Oaxaca.
Gabino Cué afirmó este lunes que el magisterio oaxaqueño debe revalorar democráticamente su decisión de permanecer movilizado en la Ciudad de México, toda vez que en un número creciente de municipios y comunidades de Oaxaca registran inquietudes e inconformidades de padres de familia, así como de las autoridades locales.
Luego de externar su preocupación por la decisión asumida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de mantener la movilización magisterial en la capital del país y suspender las labores educativas por tiempo indefinido, recordó que la Segob y el gobierno de Oaxaca han sumado voluntades para ofrecer al magisterio respuestas y compromisos puntuales a sus planteamientos.
A su vez, la CNTE dejó en claro que “el nefasto Juan Díaz de la Torre –dirigente del SNTE–, quien ha sido y sigue siendo cómplice de Elba Esther Gordillo Morales y ahora de Enrique Peña Nieto, no representa al magisterio de nuestro país”.
Muestra de ello, aclaró, es que en al menos 27 entidades se ha registrado algún tipo de movilización para sumarse a los paros cívicos nacionales convocados por la CNTE en contra de este retroceso educativo, entre los que destacan marchas, bloqueos, cierres en diversas carreteras, cruces fronterizos y edificios de gobierno.
También destacó que “la CNTE trabaja y lucha, en aulas y calles, por una educación humanista, cuyo modelo es contrario a la educación de mercado que propone el gobierno. Su batalla trasciende las fronteras de lo educativo y derechos laborales de los trabajadores de la educación”.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, manifestó “el repudio total en contra de las declaraciones que hace unos momentos realizó Juan Díaz de la Torre, quien es cómplice de la asesina Gordillo Morales, al atacar con señalamientos y mentiras al magisterio movilizado en todo el país”.
Le hizo saber que “no reconoce al nefasto Díaz de la Torre como el representante de los trabajadores de la educación en México y manifiesta el repudio a la política de servilismo que muestra en favor de Peña Nieto”.
Finalmente, exigió al gobierno federal la solución a las demandas planteadas por la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que representa a los cientos de miles de maestros movilizados a lo largo y ancho de la República Mexicana”.
Sigue toma en Campeche
En Campeche, maestros inconformes con la reforma educativa retornaron hoy a sus aulas con excepción de una treintena de
planteles.
No obstante, mantienen la toma de la sede de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Aunque los integrantes de la frustrada comisión negociadora convocaron ayer nuevamente a los maestros a suspender actividades en las escuelas de nivel básico, sólo unas 30, de un total de mil 674 que hay la entidad, según la Secretaría de Educación, respondieron a la convocatoria.
Las escuelas que paralizaron laborales se concentran en los municipios de Calkiní y Hecelchakán, aunque también lo hicieron otras de la junta municipal de Seybaplaya, en el municipio de Champotón.
En Calkiní y Hecelchakán el paro fue apoyado por padres de familia luego de que este fin de semana trascendió la distribución de una guía “de autonomía escolar para el ciclo 2014-2015”, presuntamente impresa por el gobierno del estado, en la que se dan instrucciones a maestros y padres de familia para encargarse del mantenimiento y operación de las escuelas, y que las autoridades educativas aseguraron que es “apócrifa”.
El secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, aseguró que este lunes la jornada escolar transcurrió con normalidad en prácticamente todos los planteles públicos de educación básica de la entidad y advirtió que se están documentando las ausencias injustificadas de mentores para proceder en consecuencia.
“Se procederá conforme lo marca el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. No es opción la aplicación o no de la ley. Es nuestra obligación”, advirtió.
El funcionario detalló que como resultado de las diligencias fueron reportados unos 300 docentes de un total de 12 mil, quienes no laboraron este lunes 30.
El ausentismo, acotó, se focalizó en unos 30 planteles, principalmente de los municipios de Hecelchakán y Calkiní.
También aclaró que en este municipio capital no se reportaron incidencias, en tanto que en El Carmen, concretamente en Ciudad del Carmen, sólo una escuela no laboró.
Sobre la guía que desde el fin de semana estuvo circulando, en cuya portada se exhiben los distintivos del gobierno del estado, el funcionario argumentó que “el artículo tercero constitucional consagra la gratuidad de la educación, ninguna ley secundaria, reglamento, folleto, tríptico, etcétera, puede estar por encima de la Carta Magna de este país”.
Y añadió que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni la Seduc han expedido ni expedirán folletos, trípticos o cuadernillos que obliguen a los padres de familia a sostener las escuelas de sus hijos.
“A lo más se han expedido guías técnicas para orientar principalmente a directores y personal de mantenimiento de las escuelas en cuanto a cómo atender ciertos desperfectos menores, o bien, guías para las escuelas en cuanto a cómo elaborar un diagnóstico de la situación física del plantel para poder gestionar ante la autoridad competente”, puntualizó.
En tanto, los inconformes anunciaron que ya hicieron los trámites notariales para poder tener “representatividad legal” a fin de poder dialogar con el gobernador priista Fernando Ortega Bernés, que la semana pasada dijo que sólo negociaría con la directiva formal de la sección 4 del SNTE. (Con información de Rosa Santana, Pedro Matías e Isaín Mandujano)
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